Programa “Quiero mi barrio” implementado en Vicuña servirá como modelo a seguir en Los Vilos

En noviembre del año pasado visitaron estos barrios  dirigentes y vecinos de Villa Alemana con motivo de replicar la experiencia.

Las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio fueron los sectores de Vicuña donde se implementó desde el año 2014 el programa “Quiero mi barrio”, enfocado en la recuperación de los espacios públicos, combatir los focos de delincuencia y drogas que afectaban al lugar y bajar los niveles de inseguridad de los vecinos.

Vicuña desarrolló las 3 etapas del programa durante 4 años siendo una de las primeras comunas pequeñas donde se implementó el proyecto en todo el país, llegando a ser considerada una de las 4 mejores experiencias a nivel nacional dado a la efectividad obtenida.

Por lo mismo, este caso ha sido un modelo para otras comunas  como Los Vilos, quienes implementarán este programa en barrios con muchas semejanzas a las que contaba hace cerca de 5 años las poblaciones de este sector de Vicuña. Por ende, funcionarios de organizaciones comunitarias y los encargados de “Quiero mi barrio” de Los Vilos visitaron la zona para poder evidenciar  los trabajos realizados y recoger parte de la experiencia.

Al respecto, Sebastián Gallardo, encargado de gestión de obras de la municipalidad de Los Vilos del programa “Quiero mi barrio” sostuvo “lo principal ha sido ver uno de los ejemplos de una experiencia exitosa con un programa parecido al que nosotros presentamos actualmente en el polígono que estamos interviniendo en Los Vilos que tiene que ver directamente con la delincuencia y el microtráfico”.

Personal del MINVU Coquimbo también fue parte de la visita a las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio, justamente, porque  este programa está a cargo de esta cartera, quienes entregan aportes y recursos para implementar las la iniciativa, junto al apoyo del municipio local. En esta línea, la relacionadora pública de la SEREMI de vivienda y urbanismo, Carolina Roco, mencionó “estamos recorriendo todos los barrios cerrados como es el caso en Vicuña y  a la vez estamos invitando a nuestros equipos barriales, los profesionales del programa que tenemos adjudicado para Los Vilos, quienes nos están acompañando para experimentar este caso, cuáles fueron las obras de confianzas que se realizaron que además, denotan un gran compromiso por parte de los vecinos para que el barrio se levantara y tener una vida más segura”.

El municipio de Vicuña incidió de manera significativa en los sectores beneficiados con este programa donde se materializaron la pavimentación de la calle Lircay, la construcción de una multicancha y el mejoramiento de una plaza. Sobre esto y la visita de los pares de Los Vilos, Eva Aguirre, encargada de la oficina de la mujer de Vicuña, indicó “nosotros fuimos uno de los únicos barrios que terminamos nuestros procesos en la 3ra fase con gran éxito, nos sentimos orgullosos porque no es la primera visita que recibimos durante estos años. El trabajo que se realizó aquí queda en evidencia, se materializó a través de una serie de obras que fueron skate park, plaza central además del aporte municipal que se generó dentro de estos barrios es de alta importancia para nosotros y que los vecinos y vecinas puedan aprovechar estas instancias”.

Las etapas de este programa en Vicuña constaron de capacitaciones a dirigentes sociales, consultas con pobladores para conocer sus necesidades y finalmente, la materialización de las obras que fueron un Skatepark, sombreaderos y las sedes de ambas poblaciones, esto sumado a la inversión cercana a los $700 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que reflejó el anhelo de los vecinos vicuñenses.