Programa “Mujeres Jefas de Hogar” regresa a la comuna de Vicuña después de 7 años

El fortalecimiento de la autonomía económica y el empoderamiento femenino son dos de sus principales ejes de acción.

En las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Vicuña, se hizo el lanzamiento oficial del programa “Mujeres Jefas de Hogar” en la comuna elquina, iniciativa que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y que ya comenzó a ejecutar el municipio local.

Desde el año 2017, que el programa enfocado en fortalecer la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres no tenía presencia en Vicuña, por lo que, este nuevo ciclo fue más que valorado por las autoridades presentes y por las 70 beneficiarias de este período.

Una de ellas es Marielle Tapia Arredondo, artesana del sector de Polla Alta de El Molle. Sobre la iniciativa, comentó que “me parece maravilloso que exista la instancia de fortalecer el trabajo de la mujer, no sólo el remunerado tradicional, sino que potenciar los talentos de las mujeres que vivimos acá, en la comuna de Vicuña, para impulsar sus emprendimientos, su trabajo, su arte, para que puedan tener un sostenimiento para ellas y sus familias”.

Margarita Segovia Santibáñez, quien vive en la localidad de Villaseca, es una de las emprendedoras que forman parte del programa. La artista integral que aborda textiles, reciclajes y otras técnicas plásticas expresó que “me parece una muy buena oportunidad, voy a tratar de sacarle el máximo provecho (…) a veces, una misma se pone trabas en la vida, pero eso no nos puede limitar a cumplir lo que nuestro corazoncito en verdad anhela”.

Son 70 las beneficiadas en este período, las que serán acompañadas por las profesionales Karina Milla Carrasco e Isidora Cartes Fuentes, quienes harán cumplir las estrategias y acciones que componen el “Mujeres Jefas de Hogar”.

Pasaron 7 años para que el programa volviera a tener presencia en la comuna de Vicuña, hito que Priscilla Olivares Verasay, directora regional del SernamEg recalcó. “Hoy día, rescatamos el compromiso del municipio, del alcalde especialmente, por traer, de nuevo, este programa aquí, sabemos que tenemos una demanda enorme de mujeres, jefas de hogar, en la comuna y sus alrededores que quieren levantar sus emprendimientos y, hoy día, damos el vamos a este programa que va a estar trabajando con 70 mujeres durante un año”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, aseguró que “no basta solamente con la contención, con la capacitación, hay que entregar más herramientas de acompañamiento y este programa del SernamEg nos las da. Estamos muy agradecidos, se lo dijimos a la directora, de que haya considerado a nuestra comuna y que se traiga un programa tan exitoso, uno de los más exitosos que ha pasado de gobierno en gobierno y que se ha mantenido hasta la actualidad”.

Respecto, perseverancia, dedicación, paciencia y constancia; esos conceptos impresos en carteles fueron puestos por beneficiarias en un árbol durante la ceremonia, simbolismo de motivación que representa los sueños de 70 mujeres que comienzan una nueva etapa en sus vidas.