Programa “Mamalluca para todos” acerca la astronomía a los estudiantes de Vicuña

5.1 MAMALLUCALa iniciativa se enmarca en el Mes de las Estrellas que se realizará durante todo octubre y responde a un macro proyecto, la denominación de Vicuña como Capital Mundial de la Astronomía.

“Mamalluca para todos” se denomina el programa que durante esta última semana de septiembre y todo octubre, llevará a estudiantes de la comuna de Vicuña a observar las estrellas y todo lo relacionado con el universo, de manera gratuita.

El tour astronómico comienza a las 19:30 y durante 1 hora 1/2 cada grupo de estudiantes podrá acceder a diversas actividades.  Así lo dio a conocer el director de observatorio Mamalluca Alejandro Miranda. “Comenzamos este lunes 25 de septiembre con algunos colegios, esta es una visita donde se le va a hacer una charla inicial de astronomía, de ahí pasamos a un recorrido por el recinto, pasando por todas nuestras instalaciones, y finalizan con la observación astronómica, todo esto acompañado de los guías que están toda la noche trabajando, atendiendo a los miles de turistas que llegan y hemos querido abrir este punto a toda la gente de Vicuña también”.

Quien canaliza estas instancias es el Departamento de Educación de Vicuña (DAEM), entidad que además facilita el traslado de los alumnos y alumnas. “Se hizo la invitación abierta a todos los colegios de la comuna no sólo los municipales, sino que también los subvencionados, ya muchos se han inscrito, hay una capacidad para disfrutar de estas 5 semanas para 1.000 niños, donde ya hay un marco aproximado de 430 personas ya inscritas” dijo Alejandro Miranda.

Pero todas estas actividades responden a un proyecto macro que es la denominación de Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía, y junto con ello la preparación de la comuna para el eclipse total de sol que podrá apreciarse  en julio de 2019 en el Valle de Elqui.  Así lo precisó Alejandro Miranda señalando que “en el mes de octubre van a haber charlas con astrónomos del observatorio Tololo, van a haber ferias escolares de ciencias, va a haber un festival de Star War, visitas al observatorio, talleres de fabricación de cohetes, hay muchas actividades que prontamente se van a estar anunciando en su totalidad”.

Si bien las visitas al observatorio se canalizan a través del DAEM, Los apoderados que quisiesen tomar la iniciativa de consultar por este programa de visita al observatorio, pueden hacerlo directamente en la oficina de Mamalluca, ubicada al interior de la municipalidad de Vicuña, San Martín #275.