Programa “Familias Fuertes” 2023 tuvo su finalización en el colegio Joaquín Vicuña Larraín

El que está presente además en las escuelas Federico Barnes Payne de Marquesa, Juan Torres Martínez de Diaguitas y José Abelardo Núñez de San Isidro.

Talleres de prevención y promoción sobre salud mental y emocional, consejerías individuales y familiares, así como actividades deportivas-recreativas conformaron la ejecución del Programa “Familias Fuertes” del Departamento de Salud Municipal (DESAM), orientado a adolescentes entre10 y 14 años y sus familias.

Dicho programa comenzó en el mes de septiembre en el Colegio Joaquín Vicuña Larraín y tuvo su cierre el pasado viernes 1 de diciembre, contando con la colaboración de la Oficina de Deportes y la Oficina de la Juventud del municipio local, a través de la música y la actividad física.

David Veliz, director del establecimiento, señaló que las oportunidades de los estudiantes se multiplican con programas como este “el que viene a fortalecer los lazos de la familia con el colegio y ayudar en las áreas más complejas que puedan haber desde lo social y estamos contentos porque es una formación integral y que complementar el difícil trabajo que tiene el docente hoy, tanto en la convivencia como en las dificultades familiares que pudieran darse”.

Asimismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo valoró el trabajo colaborativo para llevar a cabo estas iniciativas “quien podría discutir que una comuna saludable no es importante y para eso no solo basta con palabras, sino hay que trabajar. Acá tenemos al DESAM, al DAEM que están trabajando mancomunadamente y que logran que los niños tengan oportunidades y posibilidades, junto con recibir educación formal, incrementando la educación física, la vida saludable y eso es muy relevante”.

“Familias Fuertes”, es liderado por una dupla psicosocial, compuesta por la psicóloga Catalina Salinas y la trabajadora social María José Castro, quienes trabajaron con estudiantes de quinto a octavo básico.

“Fue muy entretenido y lo que más me gustó fue cuando las profes ponían música y teníamos que anotar en un papel que tipos de emociones expresaba la música”, señaló el alumno de 5to año, Tomás Barraza. En tanto, Maite Rivera de 8vo, destacó que fue “bastante entretenido, algo nuevo que se vio en nuestras clases de orientación y nos benefició bastante en el tema de la salud mental, aprendimos mucho sobre drogas, en cómo prevenirlo y a la vez aprender cada vez más”.

Finalmente, las profesionales a cargo del programa, se refirieron a la importancia e incidencia que tiene este tipo de instancias en las y los estudiantes, además del vínculo que permite generar con ellos.

“Esto ayuda a los estudiantes a recrear la mente y ojalá pudiera reincorporarse el próximo año (…) la recepción de los estudiantes al principio nos costó, por ser personas desconocidas y a lo largo de las actividades, hicimos varios talleres, juegos sobre salud mental. Ahí incorporaron todos los conocimientos que queríamos que aprendieran en relación a la prevención y promoción de estos temas”, sostuvo María José Castro.

A lo que Catalina Salinas agregó que “estamos en una edad clave, donde se gestiona la prevención y promoción para que estos adolescentes no desarrollen trastornos mentales a futuro, por eso es muy importante que en la escuela se promueva la prevención de salud mental. Realizamos talleres de gestión emocional, prevención de alcohol y drogas, trastornos de salud mental y todo con un enfoque recreativo, que nos vinculáramos con el adolescente para que confiaran en nosotros”, finalizó

Cabe señalar que el Programa “Familias Fuertes” este 2023, está presente además en las escuelas Federico Barnes Payne de Marquesa, Juan Torres Martínez de Diaguitas y José Abelardo Núñez de San Isidro.