Programa EDLI cerró su ciclo 2023 en Vicuña con la satisfacción de fortalecer la gestión inclusiva

La iniciativa contempló un equipo multidisciplinario que estuvo a cargo de diferentes acciones que fueron parte del proyecto, siendo beneficiadas personas con discapacidad (PcD), cuidadores y organizaciones.

Con la convicción de haber trabajado en el fortalecimiento de la gestión inclusiva en Vicuña, cerró su versión 2023 el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), el cual buscó diferentes objetivos en base a la línea de fortalecer y generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad (PcD), sus familias y organizaciones en los territorios.

Esto se llevó a cabo a través de un proyecto adjudicado por el municipio de Vicuña al fondo que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con lo cual se conformó un equipo multidisciplinario de 6 profesionales elquinos que permitió un trabajo intersectorial que apuntó a desarrollar ideas para las necesidades que existen en la comuna en materia de acceso, emprendimiento, participación y oportunidades.

Así lo explicó la coordinadora de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva, Patricia Ortiz, quien también fue la responsable de la ejecución e implementación del programa. “Fueron 17 meses que se desarrolló este proyecto de manera participativa. Hoy presentamos los logros y la forma como se llevó a cabo el proyecto, ahora nuestro desafío es ver como seguimos con esta iniciativa y seguir con la inclusión social”.

El Director Regional de SENADIS, Jorge Suarez, destacó las metas logradas, lo que incluyó la creación de herramientas de atención inclusiva. “En lo personal siento una conexión directa con este proyecto. Muy orgullo en lo que se ha realizado en Vicuña en temas de inclusión. El municipio lo lleva en su ADN y eso es importante resaltarlo”.

En el desarrollo del EDLI de Vicuña se destaca la habilitación de una sala de rehabilitación infantil, la creación de una incubadora de cooperativas inclusivas y el potenciar las Redes vecinales locales (REVELO), a través de gestión territorial y el fortalecimiento de participación de las personas.

Frente a esto Patricia Ramírez, presidenta de la Agrupación Marlon Fredes, agradeció este espacio de inclusión. “Contenta de lo que se ha llevado a cabo en Vicuña en términos de inclusión, nosotros hemos proyectado muchas cosas en ese ámbito, siempre con el espíritu de Marlon, mi hijo, que nos acompañará”.

El despliegue por la zona fue clave para reconocer las principales necesidades que aborda el programa, pues tuvo como fin el contribuir a mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad, dependencia y vulnerabilidad social.

El Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, estuvo presente en la actividad de cierre y felicitó al equipo ejecutor por lo logrado en Vicuña. “Hemos vivido todo un proceso que se ha realizado en Vicuña, todo el trabajo que se ha llevado a cabo a nivel comunal en el ámbito de la inclusión. Orgulloso de ver como se utilizan los recursos de buena forma, en temas tan importantes como crear desafíos en este ámbito”.

Es importante destacar que esta estrategia buscó fortalecer y robustecer, por medio de diferentes acciones, el llamado transversal al respeto, la integración y a tomar conciencia de las diferencias y semejanzas de todas las personas, posean o no un grado de discapacidad.