Programa de Empleabilidad ya cuenta con un 94% de contrataciones en la región de Coquimbo

Comunas como Vicuña ya cuentan con el total de los cupos asignados a personas, que se encuentran realizando diferentes labores.

A dos meses de iniciar la ejecución del Programa de Empleabilidad Regional, también conocido como Pro Empleo, ya cuenta con positivas cifras en gran parte de las comunas del territorio de acuerdo a lo que se expuso en la segunda reunión de seguimiento de esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo.

Actualmente, son 1803 personas contratadas a media jornada y jornada completa en toda la región, lo que alcanza un 94% del total de cupos disponibles para las 15 comunas del territorio.

Así lo describió, Patricio Ponce, jefe de la división de presupuesto e inversión del GORE, quien expuso los detalles del programa. “Estamos muy contentos  en estos primeros dos meses de desarrollo del Programa de Empleabilidad, el que se ha descentralizado a nivel regional en donde los fondos han sido transferidos directamente a los 15 municipios (…) para la gobernadora es importante la dignidad de cada una de las y los trabajadores que han sido contratados por este programa, por lo mismo, nos hemos comprometido como GORE a realizar seguimiento permanente y sostenido en cada uno de los municipios de cara a los próximos 30 días” puntualizó.

La cita contó con la presencia de consejeros y consejeras regionales, el presidente de los municipios de la región y alcalde de Vicuña, Rafael Vera; el presidente de los municipios rurales del norte chico y alcalde de Andacollo, Gerald Cerda; el director regional del trabajo, Mauricio Mondaca; y un número importante de encargados y encargadas del Pro Empleo en la zona.

“Me llevo una excelente opinión ya que esta es la segunda jornada de análisis que se hace del proyecto en donde ha habido un avance” sostuvo Tatiana Castillo, consejera regional.

Similares impresiones entregó el consejero Lombardo Toledo, quien lideró la reunión como presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversión del CORE.

“Estamos muy contentos como Consejo Regional de habernos comprometido con la gobernanza actual y, de esa manera, darle trabajo y también dignidad a muchas familias, sobre todo de la tercera edad que hoy día, están laborando en cada uno de los rincones de nuestra región de Coquimbo” enfatizó.

En Vicuña

La comuna elquina se llevó las felicitaciones por la eficiente implementación del programa, ya que cuenta con el 100% de las contrataciones disponibles. En la oportunidad, el alcalde Rafael Vera Castillo valoró la posibilidad de hacer seguimiento y evaluación del programa que se ejecuta.

“Siempre es una buena conducta revisar los procedimientos y aquí estamos hablando de un Pro Empleo que está funcionando bien, que puede funcionar mejor” señaló.

Cambios como la contratación anual y no mensual es una de las medidas más destacadas por el jefe edilicio de la comuna elquina, no obstante, espera que el próximo año, de continuar la iniciativa, espera que se respalde a las trabajadoras que pudiesen quedar embarazadas al estar contradas. “No podemos dejar de decir que este programa es mejor que lo que nos había tocado en años anteriores, sin lugar a dudas, hay un avance”

De acuerdo a lo sostenido por el equipo técnico del GORE, se espera que en las próximas semanas se realizarán diversas reuniones con cada uno de los municipios de la región para revisar el avance y el estado del programa, con el objetivo de articular estrategias para conseguir las contrataciones restantes, evitar situaciones como las denunciadas por empleados del programa en la comuna de La Higuera quienes señalaron no contar con los implementos necesarios para las labores que les encomendaban, y favorecer al buen proceso de rendición.