Programa de desarrollo inclusivo culmina con construcción de rampas de acceso

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), es una oferta multi programática y que busca generar un proceso de inclusión desde los territorios incluyendo a las familias y las organizaciones.

Buenas noticias para 5 vecinos de la comuna de Vicuña, quienes fueron beneficiados con el proyecto de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en colaboración con el municipio de Vicuña. La ayuda consiste en la construcción de 5 rampas de acceso para hogares.

Las Personas de Situación de Discapacidad (PeSD) se enfrentan a constantes dificultades en los ámbitos privados y públicos, esto porque los espacios de movilidad y los espacios residenciales no están diseñados bajo criterios inclusivos. Han sido diversos los logros por revertir estas dificultados, como lo es el sendero para personas no videntes construido en la calzada de la plaza Gabriela Mistral en la ciudad de Vicuña, sin embargo, las edificaciones residenciales siguen quedando fuera de la norma generando complicaciones mayores.

El programa EDLI desarrollado por SENADIS y adjudicado por la municipalidad de Vicuña busca entregar herramientas y desarrollar un trabajo multidisciplinario para revertir esta brecha. Entre las consideraciones del proyecto está la realización y construcción de rampas de acceso a hogares, las cuales facilitarán el ingreso a personas con movilidad reducida, sea en silla de ruedas o con elementos de acompañamiento.

EL alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo visitó a una de las beneficiarias, durante la distendida reunión comentó los logros del programa, “Este programa desarrollado durante 15 meses ha ido fortaleciendo valores y trabajando con la autoestima de las PeSD, una parte del proyecto contemplaba la realización de rampas de acceso, las rampas permiten reducir el escalón y, por consiguiente, no tener que levantar las piernas para poder acceder a la casa. Yo ahora veo la altura de la entrada de otras casas y es de 15cm aproximadamente, eso es mucho para una persona que tiene problemas de movilidad y hoy nos recibe la vecina en su casa para mostrarnos como ha servido la rampa y la facilidad que le entrega.

Patricia Ortiz encargada de la Oficina de la Discapacidad es una de las encargadas de trabajar e implementar el programa, Ortiz agregó detalles de los resultados de la rampa, “Como parte de este proyecto estaba la construcción de rampas para ofrecer accesibilidad a los hogares a 5 beneficiarios del proyecto, la señora María Angélica que fue beneficiaria, la vinimos a ver para que nos cuente como se siente, ahora nos contaba que puede ingresar a su casa sin bastón. Aquí hay una inversión importante por parte de ellos fondos que el municipio adquirió a través del proyecto EDLI de SENADIS, la idea en lo pronto es mantener esta estrategia inclusiva.”

María Angélica Rodríguez, beneficiaria de las rampas construidas por el programa EDLI agradece las gestiones realizadas, “Gracias al desarrollo de este proyecto nos regalaron esta hermosa pasarela, ahora ya no tengo que levantar la cadera para dar el paso al subir a la casa, ahora entro y salgo sin ningún problema, para mí esto fue fantástico y un renacer, ya que puedo entrar con mucha seguridad a mi propia casa. Esto se lo agradezco al alcalde, a la oficina de la discapacidad y al proyecto EDLI, sin ellos no hubiera podido tener esta rampa con cerámica, linda y segura.”

El programa EDLI continuará funcionando en la comuna, bajo una colaboración e implementación desde la oficina de la Discapacidad, también contando con la presencia activa de profesionales multidisciplinarios, quienes apoyarán a los profesionales municipales