Programa “Chile País de Mayores” llega a Vicuña beneficiando a estudiantes de la comuna

El programa que comenzó en la región el 2004 permite a adultos mayores que sean docentes realizar clases particulares a niños durante dos horas a la semana.

Desde este año Vicuña será parte del programa “Chile País de Mayores”, el cual permite que docentes que estén en etapa de jubilación puedan ayudar a niños de la comuna que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante clases particulares, lo que se logra gracias al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el FOSIS.

Serán un total de 12 niños y niñas de la comuna quienes serán  parte de este programa que les permite reforzar materias como lenguaje, matemáticas, historia y ciencias, , lo que se logró gracias a las gestiones del municipio local como lo destacó Ernesto Veliz, encargado regional del Programa de Asesores. “Primera vez que se desarrolla en la provincia del Elqui y contamos con el apoyo del alcalde Rafael Vera que consiste en un programa donde se le solicita a profesores jubilados mejorar las condiciones académicas de niños vulnerables, quienes tienen rango de notas bajo 5.0 los que son buscados por medio de Fosis y su programa denominado Familia”.

Este programa, que lleva 14 años desarrollándose en la región de Coquimbo, llega por primera vez al Valle del Elqui, en donde junto a Vicuña, Andacollo también se verá favorecida con la asesoría de los profesores jubilados, ante ello Cristian Cortés encargado del programa por la parte de FOSIS, destacó el recibimiento de las familias que serán parte del Chile País de Mayores. “Los niños seleccionados tienen la posibilidad de poder mejorar su rendimiento escolar, mejorar también sus hábitos de estudio y desarrollarse mejor lo que tiene que ver con el compromiso de la familia”.

Junto a los 12 niños y niñas seleccionados, serán 6 los adultos mayores que asumirán el desafío de volver a enseñar luego de jubilar y una de ellas es la profesora vicuñense Irlanda Cabrera. “Quisiera agradecer esta iniciativa a todas las entidades que participan de este programa porque considero que es muy importante para nosotros como profesores jubilados ya que esto es como un incentivo de poder ayudar a aquellos alumnos que lo necesitan”.

En Vicuña se ha tomado como una tarea importante crear espacios para el desarrollo de los adultos mayores, es por ello que el alcalde Rafael Vera destacó que “nosotros postulamos a este proyecto que nos adjudicamos mediante SENAMA el que nos permite entregar una pequeña cantidad de dinero a los adultos mayores para que estos vayan a hacer clases a los niños de nuestra comuna que lo requieren. Estos profesores senior nos dan la oportunidad de demostrar que nuestros adultos tienen mucho que entregar todavía”.

Esto además permitirá que los adultos mayores reciban una remuneración por las clases impartidas, beneficiando a un segmento de la población que demuestra que aún puede entregar mucho a la sociedad.