Programa Alambique y su conductor Sergio Lagos registraron el patrimonio pisquero de Vicuña

La nueva temporada del exitoso espacio televisivo de Canal 13 tendrá un capítulo exclusivo del “Corazón del Valle de Elqui”.

La localidad de El Almendral en la comuna de Vicuña fue la locación elegida para rodar el programa de televisión Alambique. El espacio conducido por el reconocido periodista y músico Sergio Lagos, y que es emitido por Canal 13, llegó hasta la zona el pasado domingo 4 de febrero, para continuar su ruta de promoción, puesta en valor y resguardo del patrimonio del pisco chileno, de las personas que lo hacen posible y de las diferentes etapas que permiten su elaboración.

La nueva temporada del programa se encuentra en producción y considerada un capítulo exclusivo de la comuna elquina. Parte del episodio abordó la historia de la familia Marín Alfaro, en donde Arturo y Juana, junto a su hija Carolina, son protagonistas. En este sentido, Lagos y el equipo de Alambique se dirigieron hasta el poblado del sector poniente de Vicuña, para hacer entrevistas, registrar los viñedos y dialogar entorno al rubro, oportunidad que estuvo acompañada por el alcalde Rafael Vera Castillo.

HERENCIA PISQUERA

Arturo Marín Valdivia tiene 84 años de edad y toda su vida ha estado relacionada al pisco y a los elementos que hacen posible su creación. Comenzó desde muy joven como transportista de esta bebida; luego, convirtió un pedregoso terreno de El Almendral en un área fértil para la vid y, actualmente, es cooperado de CAPEL, dedicándose a la materia a tiempo completo.

Luego de las grabaciones en su casa comentó que “fue un orgullo haberles recibido, que conozcan nuestra tierra y sepan lo que se hace (…) yo jamás en mi vida me he perdido una reunión de CAPEL, han hecho en Illapel, Salamanca, en Ovalle y allá estoy yo, y sentado en la primera línea para que me vean que soy cooperado”.

A su vez, Juana Alfaro Nikita es un elemento vital en el fortalecimiento de esta familia; reconocida profesora de la zona que siempre se vinculó directamente con la tierra y los frutos que nacen de ella. “Me jubilé, me pensioné y me vine a este valle hace 20 años más o menos, y, también, me he dedicado a cuidar las plantas, a hermosear este paisaje (…) los recibimos encantados, tiene aquí su casa y nuestro corazón está abierto para ustedes” dijo.

En tanto, Carolina Marín Alfaro es cooperada de CAPEL y parte del directorio de la misma, además, es representante de la cooperativa en la asociación gremial de los pisqueros de Chile y presidenta de la viña Francisco de Aguirre. Con emoción, agradeció la posibilidad de dar a conocer la historia de su familia por la pantalla chica y se refirió a los desafíos que se asoman en el horizonte.

Para mí es un privilegio esta oportunidad que se nos presenta para mostrar lo que es el patrimonio pisquero, la cultura familiar pisquera, lo que es la CAPEL, lo que es ser cooperado, para que vean lo que cuesta producir y la belleza que implica; y compartir con el alcalde y con Sergio ha sido espectacular, es muy importante que nos unamos para poder mostrar el desarrollo del pisco (…) estamos haciendo un trabajo importante, a través de la asociación gremial donde se ha mancomunado todo el mundo político para dar apoyo a lo que viene siendo el desarrollo del proyecto del paisaje cultural vitivinícola pisquero para postularlo ante la UNESCO” puntualizó.

EMBAJADOR DEL PISCO Y EL ASTROTURISMO

Sergio Lagos tiene una relación cercana con la comuna de Vicuña y con el valle de Elqui, zona que visita regularmente y que incluso, con el objetivo de promover los atributos del lugar, se ha convertido en embajador de la astronomía y del pisco. El conductor indicó que “cuando uno viaja no sólo observa el territorio, no sólo prueba los productos de la zona, lo más potente que a uno le ocurre cuando visita un lugar es el encuentro humano, la geografía humana (…) cuando estoy aquí sólo me sorprendo, me dan deseos de quedarme un poco más y de poder seguir abrazando a la gente de la cual me he enamorado”.

El reconocido comunicador valoró la relación que posee con Vicuña y el alcalde Vera, con quien aseveró que “tenemos sueños muy comunes que tienen que ver, básicamente, con develar e iluminar las maravillas de esta zona, la fantasía de su gente y las posibilidades de seguir creciendo conectadamente, agradezco que me hagan sentir en casa y creo que juntos podemos; como bien decía el alcalde sobre construir un mejor lugar para todos y con fe en el futuro que es lo que más necesitamos”.

El alcalde Rafael Vera manifestó su agradecimiento al programa y a Sergio por su aporte a la promoción y rescate del pisco chileno, destilado que tiene sus orígenes en esta zona. “Claramente, el programa Alambique es un llamado de auxilio que nos dice ‘esto es nuestro, nos sentimos orgullosos, es de los mejores productos que tiene el país y no lo defendemos, no lo cuidamos, no lo colocamos en valor, no hacemos un regalo de una botella de pisco para un cumpleaños’; claro, a Sergio lo conocemos hace años y, junto a nosotros, se ha sumado a algo súper potente que tiene que ver con la capital mundial de la astronomía y con el pisco, del que es embajador”.

En cuanto a las emisiones de los nuevos contenidos de Alambique, estos se emitirían en abril próximo. Un programa televisivo que se ha convertido en toda una ruta que permite difundir la cultura del pisco y a la gente en torno a ella.