“Profesores Online” de Vicuña culminaron sus clases emitidas por televisión y redes sociales

El programa fue reconocido por el Ministerio de Educación dentro de las tres iniciativas innovadoras del país para el aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia.

Treinta profesores y educadoras de párvulo de colegios municipales de la comuna de Vicuña durante ocho meses desarrollaron clases, que fueron emitidas por redes sociales y ElquinaTV transformándose en pandemia en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes en sus hogares.

Las clases que se iniciaron en el mes de abril en un comienzo eran grabadas, pero tras percatarse de la necesidad de interactuar con los estudiantes para fortalecer los contenidos, se comenzaron a realizar en vivo y en directo, generando interacción por redes sociales.

Tras 150 días de clases finalizó el ciclo de clases, el cual fue reconocido por el Ministerio de Educación dentro de las tres iniciativas de aprendizaje más significativas del país dentro de la pandemia.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, este espacio sobrepasó todas las expectativas y felicitó a los profesores por mostrar todas sus potencialidades, “como municipio pusimos la idea y el equipamiento técnico y humano del canal municipal pero nada de esto habría sido posible sin la voluntad, el profesionalismo y la dedicación de los profesores. Fue un enorme desafío para todos, nadie estaba preparado para enfrentar la pandemia por lo que esta innovadora iniciativa fue nuestra forma de entregar una alternativa cercana para apoyar el proceso educativo”.

Cinthya Aranguiz, profesora de la escuela de Diaguitas manifestó que esta pandemia les obligó a ser más creativos y adaptarse al nuevo escenario, “fue un desafío personal y profesional de como podíamos entregar contenidos y educación a través de la pantalla a los niños que estaban en sus casas. Al principio nerviosismo por enfrentarnos a las cámaras pues sabíamos que en la casas nuestras clases eran para toda la familia, pero felices con el resultado”.

Juan Carlos Ramos, profesor de música, manifestó que estas clases no sólo han sido un aprendizaje para los estudiantes sino también un crecimiento para los profesores,“el contexto es totalmente nuevo para todos. El haber participado en este programa para mí es un honor, me sentí muy bien de tener el contacto con esta forma de llegar a los estudiantes y poder jugar con la música. Nosotros como profesores siempre estamos buscando reinventarnos para adaptarnos a la realidad y estar cerca de nuestros estudiantes”.