El programa Conociendo-te busca difundir el trabajo de las mujeres en ciencias y es realizado por la astrónoma Daniela Fernandez Rosso.

Con una amplia formación en ciencias astronómicas, sobre todo a través de su trabajo educativo, la profesora de matemáticas Maritza Arias participará de una entrevista a través de un live de Instagram que busca dar a conocer el trabajo educativo en estas áreas que se realiza en todo el país.

El programa Conociendo-te busca difundir el trabajo de las mujeres en ciencias como comenta Maritza Arias, esta iniciativa nace por una astrónoma, Daniela Fernández, quien además es divulgadora científica y está a cargo del observatorio astronómico docente de la pontificia universidad Católica en la región metropolitana, en un cerrito apartado que yo conozco. Además ella es la directora de una fundación que se llama “Pequeñas grandes Estrellas” donde se promueve la enseñanza de la astronomía, pero enfocada en niñas, y es una bonita iniciativa la que ella realiza en educación y divulgación”.

En el programa se juntan dos pasiones: la astronomía y el gusto por el realizando una ceremonia en la que compartirán un verde con limón, miel y menta, de ahí su nombre. Maritza Arias explica, hablamos de los ingredientes del te que escogimos, y después entramos a hablar de todo un poco, de la vida de la entrevistada, la carrera profesional que una ha tenido desde todos los ángulos, la entrevista se transmite a través del Instagram live, a través del perfil de Daniela @astrodaniela Daniela Fernández Rosso y del mío @profe_estrella_alphard que es mi estrella favorita”.

Maritza Arias Manríquez de profesión docente de matemáticas del colegio Leonardo Da Vinci ha compaginado su labor pedagógica con el amor por las ciencias astronómicas como una semilla para nuevas generaciones de personas en ciencias, “doy clases de astronomía general para los niveles de primero y segundo medio, es un plan propio que tiene nuestro colegio, en esta modalidad que se llama horas de libre disposición. Además también estoy a cargo de la academia de astronomía del colegio, donde hemos hecho muchas cosas entretenidas con los niños y las niñas. Hemos visitado observatorios, ha sido una instancia bien exitosa, porque además hemos tenido la posibilidad de participar en actividades propias de la corporación municipal de Turismo de Vicuña, donde nos invitaron hace algunos años, yo sumo a los estudiantes de la academia, junto con personas adultas que pertenecen a mi agrupación de divulgación  que es otro trabajo que hago fuera de las clases”.

Otro de los aportes en ciencias de Maritza a nivel local ha sido su participación constante en la corporación municipal de Turismo de Vicuña, entidad que impulsó que Vicuña sea considera la capital mundial de la Astronomía, “desde sus inicios se planteó que esto no fuera solamente un slogan, sino que conllevara acciones concretas de  hacer actividades vinculadas con astronomía tanto en divulgación, en astroturismo y también en educación, porque al ser yo profesora, siempre estoy buscando las instancias de usar la astronomía para educar y para motivar a niños y niñas a convertirse en científicos”.

Su trabajo ha sido reconocido con premios ligados al desarrollo astronómico: fue así como recibió el Premio AURA – Padre Picetti 2020, una iniciativa anual impulsada por el Observatorio AURA desde 2014 y que busca reconocer a profesores líderes que trabajan en Chile con especial dedicación hacia la ciencia y astronomía, incentivando a nuevas generaciones de científicos.  Galardón inspirado por el sacerdote Juan Baptista Picetti del Colegio Seminario Conciliar, un renombrado religioso y entusiasta maestro que con una paciencia y dedicación infinita, quien ha dedicado su vida a motivar la pasión por la ciencia en jóvenes y niños, y también una de las acciones para conmemorar los 200 años de historia de la ciudad de Vicuña desde la corporación municipal de Turismo “Estrella Bicentenario” frente a ello Maritza agradece estos reconocimientos a su labor. “En febrero tuve un mes espectacular  que fue reconocido mi trabajo y obtuve dos premios en menos de dos semanas, el premio Estrella Bicentenario por divulgación científica acá en Vicuña y también el premio Padre Picetti por educación astronómica, él es el impulsor de muchos proyectos que están muy vigentes, en el colegio fue uno de los precursores para instalar el observatorio Tololito que tiene el mismo colegio instalado ahí y un observatorio en el cerro Mayu”.

Recordar que el programa se puede ver esta tarde a las 16 horas en el Instagram de Maritza Arias @profe_estrella_alphard  y en el de la entrevistadora @astrodaniela Daniela Fernández Rosso.