Profesor Atahualpa Rojas se acoge a retiro con bonificación por su aporte a la Ed. Municipal

El docente es parte de los 13 profesores que dejarán sus funciones bajo diversas modalidades de retiro, esto durante el periodo 2020-2021.

Largo ha sido el camino del profesor Atahualpa Rojas Caldera, docente insigne de la educación municipalizada en la comuna de Vicuña que este 2021 se acoge a retiro voluntario. El reconocimiento del hito se realizó en dependencias municipales, donde participó el alcalde Rafael Vera y el Jefe de Educación Municipal (DAEM), Gabriel Pasten.

El desafío de la educación es grande, Atahualpa Rojas ha sido docente durante 52 años en la comuna, su último establecimiento fue la escuela rural José Abelardo Núñez de San Isidro. Hoy, recibe su cheque de retiro y sus reconocimientos por sus labores.

Atahualpa destacó su trayectoria en el mundo de la docencia, cómo esto ha influido en su desarrollo y sus proyecciones post retiro, “yo tengo 52 años trabajando en el municipio, más dos que hice en el liceo nocturno aquí en la provincia del Elqui, esto junto a muchos profesores de la comuna, luego me fui muchos años a Rivadavia y finalmente a San Isidro, de donde no me moví nunca más. Estoy tranquilo, pasó mi vida siendo docente, me gusta encontrarme con mis alumnos, eso me enaltece, aunque me duele un poco dejar la opción de clases en universidad, estoy viendo eso, que hacer de aquí en adelante”.

El profesor, ahora retirado, valoró la calidad de la educación actual, haciendo énfasis en la oportunidad que tiene los estudiantes para aprender de mejor forma, “la educación ha cambiado en un 100%, nosotros teníamos silabarios que duraban tres años, ahora tiene bibliotecas, computadores, de todo, por eso hay que esforzarse en mejorar los resultados, orientarlos en la vida, hay que seguir educando, no solo para un trabajo, sino para toda la vida”.

En la modesta ceremonia, Gabriel Pasten, jefe del Departamento de Educación Municipal, entregó algunas palabras sobre cómo vive la comunidad educativa este retiro, “es complicado, hay una contradicción muy grande, uno se alegra de que una persona que entregó todo por la educación se va a descansar; sin embargo, es complejo saber que se pierde a una persona que entregó valores en la educación comunal. Después de todo, estamos contentos, él tomó la decisión de tomar su restiro de forma voluntaria, en ese tipo de decisiones solo queda alegrarse y respetar”.

El alcalde de la comuna, el edil Rafael Vera Castillo valoró los años entregados por el profesor Atahualpa Rojas, destacando la importancia de entregar un incentivo económico, en respuesta de la esencial funciona realizada, “con emoción y satisfacción, él fue un profesor que estuvo 52 años en las aulas, un profesor que vivió la dictadura y sus grandes y complejos procesos, él ahora se retira de forma voluntaria con la opción de recibir un bono económico, no es mucho, pero es lo que podemos entregar por lo indicado en la legislación. Hacemos esta ceremonia de forma intima, le hechos entregado su cheque y su galvano a Atahualpa, para comunicar la decisión de este profesor, que todos sus estudiantes y conocidos sepan que el profesor Atahualpa ya está retirado y feliz con los nuevos procesos que se vienen para él”.

Ya con este retiro, Atahualpa Rojas Caldera deja definitivamente la educación municipal y escolar, esto con la convicción de haber entregado una importante colaboración a la educación pública municipal del valle de Elqui.