Primer encuentro de K-pop maravilló a fanáticos con bailes y concursos en Vicuña

En ocasiones anteriores, grupos locales ligados al movimiento trataron de llevar a cabo un evento de similares características sin mayor éxito.

Son varias las agrupaciones vicuñenses inspiradas en una de las culturas populares modernas más influyentes de los últimos años en niños, niñas y jóvenes. Hablamos del K-pop (Korean popular music), género musical surcoreano que se remonta a los años 90’ y que, luego de entrar en el mercado japonés, comenzó a tomar más fuerza a nivel mundial.

Es en este contexto, que niños y adolescentes de la comuna de Vicuña, amantes de este estilo, decidieron organizar el primer encuentro de K-pop en la comuna, junto a la colaboración de la Corporación Cultural Municipal y el interés de jóvenes provenientes de otras ciudades.

Evento que se realizó el pasado sábado 25 de enero con un éxito total. Más de 24 grupos de dance cover, 7 stands con diversos artículos a la venta, provenientes de distintas comunas de la Región de Coquimbo y una plaza que, pese al calor de la jornada, se repletó con cientos de jóvenes fanáticos y asistentes.

Scarleth Torres, joven vicuñense de 17 años de edad, quien practica esta disciplina hace 3 años, describió parte de lo que significa este movimiento.

“Se quiso hacer incentivar a la gente que le gusta el K-pop a bailar aquí en Vicuña, porque regularmente los eventos se realizan en La Serena o Coquimbo y no todos tienen la oportunidad de hacerlo. El k-pop es una mezcla de hip hop, jazz y pop, pero de Corea (…) los invito a disfrutar de estilos de música nuevos, porque a pesar de que no siempre entiendan las letras de las canciones muchas ayudan a la autoestima y a superar las cosas de la vida”

Por su parte, Felipe Peña, quien está de paso por la comuna de Vicuña, agradeció la instancia y comentó lo que le atrae de este estilo.

“Me parece que es una buena iniciativa, dando conocer géneros de música. Lo que me gusta es lo que transmite”.

No tan solo los jóvenes son quienes se empapan con esta música y “estilo de vida”, como algunos le llaman, también lo hacen los adultos. Padres y madres que les acompañan a eventos, ayudan con sus vestuarios e incluso, se saben muchas de las canciones que escuchan sus hijas e hijos. Es el caso de Ingrid y Shirley, mamás que apoyan a sus hijas en este tipo de actividades.

“Mi hija lleva más de un año con esto del k-pop, se levanta y se acuesta con el k-pop, tiene poleras y todos los artículos que se puedan imaginar, así que es como un hábito para ella el cantar, bailar, saltar” comentó Ingrid, mamá de Kaira quien vive en Vicuña.

“Esto es un movimiento maravilloso. Los jóvenes pueden desarrollar su talento, donde poder mostrarse de una manera libre, la enseñanza que muestra el movimiento surcoreano es sumamente generoso” indicó Shirley, madre de Paloma quien animó el encuentro y provienen de Coquimbo.

En este sentido, el alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue enfático en que los jóvenes deben tener siempre el espacio que merecen y esta fue una oportunidad para aquello.

“Los jóvenes y los niños merecen un espacio, el k-pop gana fanáticos con el tiempo y nos planteamos el desafío de que ellos mismo pudieran organizar su evento y nosotros apoyarlos con un bus para el viaje desde La Serena, con la amplificación para que pudieran divertirse y entretenerse, pero efectivamente que ellos, a pesar de su juventud, pudieran mostrar lo que les hace disfrutar”

La intención es que se puedan replicar actividades como estas, que entreguen la posibilidad de que fanáticos y fanáticas de esta cultura popular surcoreana en Vicuña, que cada vez tiene más simpatizantes, puedan ser parte de un encuentro similar al que se hacen en otras ciudades del país.