Si bien la sede es en Argentina, las exposiciones se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom.  

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC, participará como expositor en el Foro Global de Turismo y Desarrollo Económico, evento mundial que tiene lugar en Córdoba, Argentina, el que por razones de la pandemia, se realizará de forma remota.

El presidente de la AMTC estará presente en el panel “El turismo como motor de desarrollo en las economías regionales”, el cual se desarrollará este jueves 03 de junio a partir de las 10:00 horas de Chile (11:00 horas Argentina). En esta oportunidad estarán además Maximiliano Mauvecin, secretario de FEDESUD; Pablo Bianco, Director de Turismo de la Municipalidad de Córdoba; Tatiana Sharshavitskaya, Directora Adjunta del Comité de Turismo de la ciudad de Moscú, Ali Sallam, Alcalde de ciudad de Nazareth; ShareefSafadi, Director general de la ciudad de Nazareth; SaschaStange, Subdirector del Departamento de Enlace de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, recalcó la importancia de poder participar en este tipo de instancias y también el orgullo de ser considerado en las exposiciones. Siempre será un orgullo representar a Vicuña y también al país en instancias de este nivel. Nosotros consideramos que hemos realizado un trabajo sostenido con los años en turismo y eso ha sido reconocido en diversos puntos del país y el extranjero”.

El evento es organizado por la cartera provincial de turismo en un trabajo conjunto con la Agencia para El Desarrollo Económico de La Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD).

El también Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, explicó que su exposición dice relación con respecto al turismo seguro y el trabajo que ha tenido Vicuña en la temática turística en estos últimos 8 años. La idea es mostrar como ha cambiado Vicuña en estos últimos años, hemos hecho un trabajo que ha posicionado a la comuna como un lugar para visitar durante todo el año, eso lo hemos mantenido, con todas las medidas, incluso con pandemia”.

El objetivo de este foro es generar un encuentro global para compartir experiencias, políticas públicas, herramientas de innovación y proyectar juntos, la reactivación y renovación del turismo.  Cabe mencionar que el foro GLOBAL se llevará a cabo en el marco del “V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local” que organiza el (PNUD) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la (OIT) Organización Internacional del Trabajo, entre otros; y que este año tiene como sede virtual a la ciudad de Córdoba.

En este sentido, Rafael Vera Castillo, dijo también que será una oportunidad para mostrar lo realizado durante la pandemia en el ámbito turístico en Vicuña.  La labor que realizamos en este último año de pandemia en Vicuña ha sido de primer nivel, pese a las determinaciones que ha tomado el Gobierno. Hemos realizado un trabajo con los empresarios turísticos que nos ha dado excelente resultados en la comuna”.

El evento está destinado a funcionarios de gobiernos locales, regionales y nacionales, áreas de turismo, transporte, educación, innovación, tecnología, empleo, infraestructura, migraciones y relaciones internacionales, organismos internacionales públicos y privados, sector académico, profesionales y empresarios del sector turístico.