Yasna Provoste además participó de forma integra en la actividad de instalación del Concejo Municipal de Vicuña.

Un tour por los diversos íconos de nuestra premio Nobel en la comuna de Vicuña, lo que incluyó la Casa de la Cultura, la plaza que lleva su nombre y el Museo Gabriela Mistral, realizó la Presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay, en su reciente visita a la comuna elquina.

El tour lo desarrolló junto al alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, con quien participó de forma integra en la actividad en donde asumió su tercer periodo junto al concejo municipal 2021-2024.

Para la senadora es un orgullo estar en la tierra natal de Gabriela Mistral, pues se considera una seguidora de su legado. “Aquí se suman muchas cosas, una tierra llena de historia, de nuestros ancestros también, que transitaban por estos lugares, de hecho existe una ruta, que era muy recorrida, que une los valles de Elqui y de San Félix, por donde anduvo el padre de Gabriela Mistral”, resaltó la presidenta del Senado.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fue una bonita oportunidad de mostrar este patrimonio de la comuna elquina, a una figura consular, que tiene un cariño especial por Gabriela Mistral y su visión con temas tan importantes. “Es un orgullo tener a la presidenta del senado en nuestra comuna y visitar los principales íconos de Mistral, una visionaria que aún nos da lecciones de como desarrollar la sociedad. Pudimos estar en la plaza, el museo y diversos lugares que son parte de nuestra historia”.

La primera autoridad comunal dijo además que fue importante el asistir a Diaguitas, considerando que ella es descendiente de un pueblo originario. “En el pueblo de Diaguitas la comunidad le presentó una muestra del pueblo originario y sonidos ancestrales, lo que fue muy bien recibido por la senadora, ya que ella tiene ascendencia Diaguita”.

En la oportunidad, en la  plaza del pueblo, Jimmy Campillay Corvetto, cultor de instrumentos musicales Diaguitas, hizo una presentación de un paisaje sonoro del pueblo originario. También participó en la ocasión Evelyn Rivera Guerrero, segunda jefa del Baile Chino número 3 de el Molle, quien mostró su legado de su patrimonio cultural. “Hice un paseo por los sonidos ancestrales, estudio que he realizado desde el año 2000. Hicimos un montaje mostrando toda la cultura Diaguita, además hicimos una muestra de baile chino”, explicó.

El cultor dijo además que la muestra fue disfrutada por la senadora, considerando su relación, directa con los pueblos originarios. “Imagínate ir a un lugar como Diaguitas y encontrarte con estos sonidos, es sorprendente y hermoso, considero que se fue feliz con la presentación”.

 Es importante resaltar que esta visita de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay, se hizo en el contexto de su asistencia a la instalación del nuevo concejo municipal de Vicuña, encabezado por el alcalde Rafael Vera Castillo.