Presidencia y secretaría de la Comisión de Diálogo Político son asumidos por consejeros regionales de Coquimbo

Durante un año los consejeros Wladimir Pleticosic y Tatiana Castillo asumirán como presidente y secretaria, respectivamente, de esta instancia de trabajo binacional, cuyo objetivo es fortalecer la integración entre la región de Coquimbo y San Juan.

Como parte de los compromisos adquiridos a través del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina, que en su artículo 19 instaura la constitución de comisiones de diálogo político entre legisladores provinciales y consejeros regionales, esta semana se renovó la directiva del Comité de Diálogo Político entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

En este acto, deja la presidencia y se convierte en vicepresidente de la instancia el diputado de San Juan, Juan Carlos Abarca, quien señaló que “hoy le damos la bienvenida al consejero Wladimir Pleticosic. Es una buena tarea la que nos queda para desarrollar de aquí en adelante, para lo que contará con todo nuestro apoyo, porque siempre estamos al servicio de la comunidad y en busca del bien común”.

Durante el encuentro, además se hizo un cambio en el reglamento de funcionamiento, ampliando en un miembro más la participación por parte de cada país, con el fin de aportar mayor participación y transparencia a la comisión.

Para el consejero regional, y nuevo presidente de la Comisión de Diálogo Político, Wladimir Pleticosic, “esta situación nos llena de orgullo y también nos plantea un desafío enorme de poder llevar adelante una agenda de integración potente, que permita llevar progreso y desarrollo a ambos territorios. Estamos viviendo un período de post pandemia que nos demanda poder incorporar elementos que nos permita poder sacar adelante a nuestra gente, y ese es el sentido en el que vamos a trabajar, partiendo de la base del trabajo de la comisión anterior y del de los consejeros, que ha catalogado este territorio binacional como un territorio solidario y tecnológico”.

Por su parte, la consejera regional, y nueva secretaria de esta instancia, Tatiana Castillo, agregó que “esto ratifica el trabajo anteriormente realizado con el fin de lograr un trabajo colaborativo en temas relevantes para ambos territorios. Por ejemplo, San Juan ya solucionó el tema de la basura, mientras nosotros aspiramos a eso; pero por otra parte nosotros tenemos otras soluciones de temas críticos para ellos y vamos a poder intercambiar y apoyarnos.

La consejera destacó la importancia de sacar adelante la iniciativa Túnel de Agua negra o finalizar la pavimentación de la ruta, pues esto “abriría las puertas entre ambos países, entre los que compartimos muchas riquezas, historias y familias que están unidas entre ambas regiones”.

Una visita a San juan que se realiza como parte del trabajo de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, en el que además de lo relacionado con la Comisión de Diálogo Político propiamente tal, los consejeros y consejera participarán en el seminario de aniversario del Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizarán visitas tecnológicas, y sostendrán reuniones de trabajo con autoridades provinciales.

El consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de relaciones Internacionales, detalló que “hoy tenemos una nueva mirada dentro del Consejo Regional, y dentro de esta comisión que hoy se conforma con una nueva directiva, de empezar con temas que no se habían abordado anteriormente, como es la transferencia tecnológica que se va a firmar este viernes en conjunto con el INTI. Varios temas que se pusieron en la discusión, lo que es muy relevante para no solo enfocarnos en el Paso de Agua negra, sino que también en áreas muy importantes para el desarrollo humano, empresarial, de educación, infraestructura y de trabajo en la región”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien participó de la comisión de diálogo político destacó la importancia de la instancia y de las decisiones tomadas en esta mesa, pues “tenemos que trabajar unidos para hacer de esta provincia y de nuestra región una macrozona de trabajo de integración vinculado a distintos temas, no solo al Túnel de Agua Negra que, pese a ser el más relevante, la integración es mucho más que eso”.

Doce años está cumpliendo este año la Comisión de Diálogo Político entre ambos territorios, punto de partida para una serie de actividades al otro lado de la cordillera, a través de las que se avanzará hacia la consolidación del “Territorio Tecnológico Paso de Agua Negra”. Además, se realizarán gestiones para organizar un trabajo conjunto entre mujeres políticas de ambos territorios, con el fin de fortalecer el rol femenino en el desarrollo regional.