Presentan plan maestro de Quiero Mi Barrio La Estación-Los Andenes a directivos municipales

Durante esta semana se ha estado exponiendo este plan maestro a vecinos y vecinas del barrio Estación-Los Andenes, a fin de que prioricen obras a ejecutar.

Con el objetivo de escuchar las apreciaciones al plan maestro del programa Quiero Mi Barrio, que beneficiará a las poblaciones de La Estación y Los Andenes, se llevó a cabo una reunión técnica con el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo y los equipos directivos de las entidades municipales SECPLAN, DIDECO, Obras, Tránsito y Seguridad, previo a la presentación hacia la comunidad.

Recordar que el programa Quiero Mi Barrio en La Estación-Los Andenes, irá en directo apoyo a 424 viviendas que contempla este programa que es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y puesto en marcha en conjunto con la Municipalidad de Vicuña.

Jorge Heitmann, arquitecto de la consultora Pan Estudio y encargado de la presentación del proyecto explicó que “la idea era presentarlo para que nos dieran algo de información técnica que pudiésemos incorporar o darle como antecedente a los vecinos cuando tengan que priorizar los proyectos, porque presentamos el plan maestro y ellos tienen que votar por distintos proyectos que son los más importantes para los barrios La Estación y Los Andenes”.

Además de esta presentación ante directivos, Jorge Heitmann señala que ya se han dado encuentros con las y los vecinos de los sectores antes mencionados,”hemos venido varias veces al barrio, lo hemos recorrido bastante, hemos hecho ya las fases de diagnóstico, la hemos cubierto bastante intensamente, nos hemos juntado varias veces con los vecinos, y ahora lo importante es estar en terreno y ellos elijan cuales son los proyectos de este plan maestro que les interesa priorizar”.

El arquitecto David Acevedo es el encargado del plan de gestión de obras a nivel regional del programa de recuperación de barrios, quien evaluó de forma positiva esta jornada. “Me parece que se está avanzando en un buen pie, vamos a volver a acercarnos a la comunidad con la propuesta y lo veo bien, veo que los antecedentes que se están presentando se van enmarcando por lo que por un lado son las problemáticas que presenta la comunidad, y por otro lado apuntan a responder al diagnóstico que se ha levantado en la etapa de estudio del proyecto”.

Claudia Ahumada directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO agregó que “esta es una instancia que está contemplada dentro de la ejecución del programa Quiero Mi Barrio que se ejecuta en La Estación-Los Andenes desde el año pasado, y contempla la información hacia los diferentes equipos directivos del municipio, para que conozcan cómo ha sido el proceso que se ha desarrollado con los vecinos y vecinas del barrio para poder diagnosticar e identificar las principales problemáticas que tiene la comunidad”.

Cada uno de los proyectos ha sido presentado por parte de la consultora ante el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) para acercar la información a los demás vecinos. Eva Aguirre, encargada del programa Quiero Mi Barrio en Vicuña y jefa de barrio, consideró valiosa la información recibida en esta reunión técnica. “Visualizamos otros aspectos que son más técnicos considerando la historia, uno de los jefes de servicio nos nutrió harto considerando la historia del barrio La Estación-Los Andenes, y también visualizando un poco aspectos más legales con respecto a lo que son las obras y más allá de ir viendo cuál va a ser la imagen objetivo del barrio Estación-Los Andenes”.

Destacar que a fines de julio de este año, se desarrolló el hito inaugural de este plan de recuperación de barrios que impulsa el Minvu, y que será ejecutado por el municipio de Vicuña, con una inversión total de 808 millones de pesos, que beneficiará a más de 1.100 personas.