Presentan exitoso proyecto de reconversión de uva flame en la localidad de Algarrobal

Esto se logró a través del Programa de Apoyo a la Reactivación de CORFO, el cual beneficio a agricultores elquinos.

Un total de 17 beneficiarios de la Provincia del Elqui tuvo el programa de Apoyo a la Reactivación,  PAR, iniciativa financiada por el  Gobierno Regional y apoyada por CORFO, el que busca la reconversión agrícola de la uva flame.

Producto de este programa se pudieron cambiar un total de 2 hectáreas del Fundo Esmeralda de la localidad de Algarrobal, de propiedad del agricultor Pablo Muñoz.

Según explicó el beneficiado la sequía debilitó sus plantaciones y sumado a las dos últimas temporadas con retornos de exportación por debajo de sus costos de producción, la situación era muy compleja.  “Esto nos deja con una situación financiera compleja, que nos limita para asumir la evidente necesidad de reconversión de las plantaciones. Agradecemos a todos quienes nos apoyaron para iniciar este nuevo proceso”, sostuvo.

El proyecto se enfoca en productores de uva de mesa de la Provincia del Elqui, destinado a apoyar a 17 productores que tienen plantada la variedad Flame seedless, quienes presentan una superficie que va desde 2 a 50 hectáreas, cuentan con disponibilidad de fuentes de aguas y una gran parte con parrones que actualmente presentan bajos rendimientos, problemas de calidad y condición,  y con producciones que han presentado una baja competitividad en el principal mercado de exportación de esta variedad, que es Estados Unidos.

Para el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, la única opción para estos productores, para  seguir en el negocio de exportación frutícola, es la reconversión, ya sea a una nueva variedad de uva de mesa, que presente un mayor potencial de rendimiento, calidad, condición y post cosecha, o la reconversión a otra especie que permita una mayor rentabilidad de la superficie, como cítricos, almendro, nogales u otro. Sin embargo, el recambio de una superficie de frutales, implica un alto costo de inversión, lo cual dada las condiciones financieras adversas de los productores se hace inviable.

“Por estas razones el Gobierno Regional, puso a disposición los recursos para ejecutar el Programa de Apoyo  a la Reactivación, “Reconversión Agrícola” de Corfo que tiene por objetivo lograr la reconversión de plantaciones de uva Flame,  mejorando o cambiando el cultivo a través del cofinanciamiento de la inversión y la gestión del desarrollo de competencias asociados al nuevo cultivo“, indicó.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, detalló que  son productores de las comunas del Elqui que han sido afectados por la sequía y el mercado. “Sumado a esto, la mayoría comercializa su fruta con exportadoras, las cuales financiaban parte importante  del capital de trabajo para la operación y producción del predio, actualmente las exportadoras no están interesadas en comprarles esta variedad de uva de mesa, lo cual implica que no financiarán el capital de trabajo que acostumbraban entregar a estos productores para su producción, situación que empeora sus proyecciones económicas y sostenibilidad del negocio”, explicó.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez, en representación del alcalde Rafael Vera, agradeció el hecho qye se hayan dispuesto herramientas que van en beneficio directo de los pequeños agricultores, con tal de facilitarles el acceso al financiamiento y capacitación, y para lograr una mejora tecnológica que perfeccione los mercados del sector agrícola. “La idea es que el sector rural de nuestra comuna pueda aplicar las mejoras necesarias que le permitan desarrollar una agricultura más eficiente, y de esa forma mantenerse en el mercado internacional, fortalecer las alianzas productivas, incrementando el número de participantes en los mercados internos de alto valor y también en los mercados exportadores”, resaltó.

La inversión total en la Provincia del Elqui es de $150.000.000 en la, lo que sumado a los $ 420.300.000 ya invertidos en la Provincia del Choapa da un monto total de $ 579.300.000, con los que se busca lograr la reactivación económica del sector productivo agrícola, específicamente de 65 productores regionales de uva de mesa.