Presentan disco “Sound del Erque” el que reúne a jóvenes músicos locales

Este primer volumen, contiene 9 canciones que abordan temáticas como el medio ambiente y la violencia hacia la mujer.

Sound del Erque o Sonidos del Elqui en su traducción, es un disco de 9 canciones, que agrupa varios estilos musicales, como el rap, trap y el reggaetón, el que fue presentado el día de ayer.

Lansylot, Gustavito, Mental o El Toki, son los nombres artísticos de algunos de estos jóvenes artistas, reunidos en este proyecto musical, que en sus canciones, abordan temáticas como el medio ambiente y la violencia hacia la mujer.

Este proyecto se ha desarrollado, a través de la Oficina de la Juventud, organismo dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y busca apoyar a jóvenes artistas de la comuna y sus alrededores, a expresarse mediante la música.

Jorge Galleguillos, más conocido como Koke Stayla y funcionario de la oficina de la juventud, detalla cómo nació la idea, la que esperan replicar, para darle la oportunidad a más jóvenes locales “esta idea salió desde la Oficina de la Juventud, donde quisimos abrir un espacio a jóvenes para que pudieran expresarse por medio de la música, así que generamos un disco en el que se produjeron 9 canciones y de distintas partes de la comuna. Las temáticas del disco son el medio ambiente, la violencia contra la mujer y temática abierta. Los estilos musicales presentes en el disco son el rap, trap y reggaetón. Este es el volumen 1, ya que nuestra idea es seguir produciendo más música, más discos, trabajamos con varios jóvenes de Vicuña y un joven de Marquesa, habían jóvenes inscritos de Lourdes y Rivadavia, pero como pasamos a fase 1 se generaron otras complicaciones, pero ello saben que se vienen más proyectos”.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, se refiere a esta posibilidad, de darle el espacio  los jóvenes para mostrar y desarrollar su talento, en un contexto que lo ha hecho difícil pero no imposible “se tomó la determinación de darle el espacio a nuestros jóvenes en momento tan duros, donde la pandemia nos tiene a todos relegados, encerrados, que los jóvenes efectivamente se puedan expresar y que mejor forma con sus estilos (…) claramente este esfuerzo desde el municipio, creo que va en la línea adecuada, de abrir espacios, de que los jóvenes se puedan expresar (…) quien dice que el día de mañana uno de estos muchachos no pueda desarrollar su vida en términos profesionales, producto de la música. Hoy día se están abriendo los espacios, se está produciendo con los costos que asume el municipio, no con todo lo que podrían hacer otros estudios que son profesionales, pero si permitiéndoles a nuestros jóvenes que salgan al mundo”.

Al mismo tiempo, el alcalde Rafael Vera, expresa que se realizará un segundo volumen del disco cuando las condiciones sanitarias lo permitan y entregarles la oportunidad a más jóvenes de expresar su talento “vamos a hacer un segundo volumen, la expertiz está, las capacidades están al interior del municipio para poder producir este tipo de CD. Hay jóvenes que no pudieron estar porque la pandemia se los impidió, pero esperamos que cuando se mejoren condiciones, poder hacer un segundo CD y demostrarle a la juventud de nuestra comuna, efectivamente son importantes para nosotros, que creemos en la creatividad, en los espacios que se abren a la juventud, sin colocar mayores trabas, sino dándoles la oportunidad para que ellos puedan demostrar todo su talento”.

Este disco Sound del Erque, solo es el volumen 1 y en esta ocasión reunió a jóvenes de Vicuña y uno de Marquesa. Desde la Oficina de la Juventud esperan seguir produciendo más material y darles la oportunidad a más jóvenes artistas locales.