Son 50 agrupaciones las que postulan, y de esas se elige al mejor elenco para participar de este evento que ya se encuentra en su XI versión y que congregó a países como Paraguay, Bolivia, entre otros.

Por tercer año consecutivo se presentó en la localidad de Rivadavia el Festival Internacional de Folclore organizado por la agrupación Alas de Mi Patria y la municipalidad de Vicuña  como parte del Carnaval Elquino 2020

Susana Caiconte con el grupo Zahares del Paraguay presentaron sus bailes tipicos, “es la primera vez que venimos a Chile, creo que al festival mismo Paraguay es primera vez que viene a representar, y estamos muy contentos, muy felices por el recibimiento que tuvimos y el aplauso y el cariño de la gente, nosotros presentamos nuestra danza nacional que es la Polka, con una selección de varios motivos como la Galopera, la danza de la botella, que es algo significativo para nosotros”.

 Jesús Castillo Rojas director del ballet folclórico Alas de Mi Patria,  organizador de este festival itinerante agradeció el apoyo del municipio de Vicuña, “nosotros hicimos la gestión  a través de la delegación municipal, la que se encargó de hacer las gestiones con el alcalde, y otra vez tuvimos una muy buena recepción, y agradecidos del público, por eso nos gusta traer estos espectáculos a esta localidad porque siempre la recepción del  público es muy buena (…) nosotros estuvimos en la comuna de Río Hurtado, en Tongoy, ahora en Rivadavia, en Tierras Blancas”.

Gabriel Peredo, director de la academia Arte en Movimiento de Cochabamba Bolivia manifestó sus sentires luego de participar de este espectáculo lleno de estilo y color. “Encantado con la gente que nos ha recibido de mil formas, presentamos un cuadro de Potosí que representa el encuentro que hay en el altiplano, entre las comunidades aimaras al norte de Potosí donde tiene que derramarse la sangre en la tierra para que la pachamama ayude a que crezca la producción agrícola”.

Para el alcalde Rafael Vera ser parte de este gran evento enaltece a la comuna. “Nosotros estamos muy agradecidos, tercer año consecutivo, tercer año de una noche larga, tercer año de muchos aplausos, de mucha alegría, de mucho folclor latinoamericano y mundial, la verdad es que nos sentimos muy complacidos y agradecidos del esfuerzo que hace Alas de mi patria y ellos nos agradecen, nos dan regalos de diferentes lugares, de Bolivia, de Paraguay, y la verdad es que no nos merecemos estos regalos, nosotros hacemos lo que creemos que es apoyar el folclor, y apoyar efectivamente que estas iniciativas se hagan en nuestra comuna como el caso de Rivadavia”.

Este evento se vuelve ya toda una tradición en la comuna de Vicuña, llenando de danza la localidad de Rivadavia, donde ya ha estado presente también el Carnaval Elquino en tu localidad.