Preocupación genera entre los alcaldes de las comunas en cuarentena dejar sus cargos

En cuarentena total se restringen las salidas de la población, se deben gestionar permisos únicos colectivos de trabajo, y solo hay permisos generales para compras o trámites dos veces a la semana en www.comisariavirtual.cl.

A partir del día jueves 11 de marzo a las 05:00 horas, 4 comunas de La región de Coquimbo, vale decir La Serena, Coquimbo, Salamanca y Vicuña, retroceden a fase 1 del plan Paso a Paso, es decir cuarentena total, y el mismo día, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo deja su cargo como jefe edilicio como lo establece la ley, un mes antes de una elección y por ser candidato a la reelección, al igual que sus pares, situación que preocupa dada la situación en la que se encontrará la comuna.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera indicó que le preocupa lo que pueda suceder en la comuna elquina durante su ausencia, todos estos meses hemos hecho todo lo posible por cuidar a nuestra comuna y justamente en el peor momento en el cual nos pasan a cuarentena tener que dejar nuestro cargo (…) entendemos que la leyes electorales hay que cumplirlas, siempre lo hemos hecho, pero si se me ofreciera la posibilidad de renunciar a hacer campaña directamente y dedicarme a ser alcalde para poder proteger a nuestra gente, claramente me dedicaría a ser alcalde ”.

El jefe edilicio indica que por estar al frente de la comuna en plena pandemia a renunciado voluntariamente a hacer campaña directa desde antes, la que tenía programada, “uno tiene acumulada vacaciones, teníamos diseñado salir un mes antes para estar dos meses en la calle, pudiendo realizar esta campaña, defendiendo la gestión, contándole a los vecinos lo que pretendemos hacer, pero claramente renunciamos a esa posibilidad también de tomar las vacaciones, porque entendíamos que el momento que estaba viviendo la comuna nos necesitaba en la alcaldía, en el municipio”.

Estos días de cuarentena serán esenciales para que la comuna de Vicuña detenga los contagios, los que podrán ser contrarrestados con un buen comportamiento de la ciudadanía siguiendo las normas de autocuidado.