Premian a ganadores de concurso para conmemorar en Vicuña el Día de la Tierra

En 1972, en la celebración de la primera conferencia internacional de medio ambiente en Estocolmo, la fecha del 22 de abril se estableció como el Día Internacional de la Tierra.

Antonia Saavedra de la ciudad de Vicuña, con su video explicativo de las técnicas de compostaje que realiza en su hogar junto a su familia, obtuvo el primer lugar del concurso que la municipalidad de Vicuña a través del departamento de Medio Ambiente, organizó para celebrar la conmemoración internacional del Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril.

En tanto el segundo lugar fue para Amelia Araya del sector de Hierro Viejo,  y el tercer lugar para Paz Bascuñan de Diaguitas.

Antonia Saavedra cursa 3ero básico en el colegio Domingo Santa María, explica que esta labor la realiza con su familia y abuelitos. “yo cuido el medioambiente con mi familia y el compost nos ayuda a hacer las plantas para que nos den nuestro oxigeno o si no sin las plantas no podríamos respirar”. Antonia también cuenta que en este compostaje, “lo que no sirve son los limones porque el ácido mata a los gusanos y lo que sirve son las cáscaras de verdura, de fruta y hojas, después revolvemos, echamos un poco de agua y los gusanos producen la tierra”.

Su padre Fernando Saavedra es profesor de ciencias, por tanto ocupa estos conocimientos para incentivar el cuidado del medioambiente en su familia, también integrada por su señora y su hijo Renato. “Felices que ellos hayan participado en este concurso y la verdad es que mis hijos se motivaron, ellos dijeron papá mostremos el compost del tata, nosotros siempre llevamos cascaritas entonces es el momento que las lombrices se hagan famosas también. Mi padre es profesor de ciencias, yo también soy profesor de ciencias naturales, por lo tanto yo creo que el medioambiente ha estado presente siempre en nuestra cotidianeidad de vida”.

La tierra es considerada el recurso finito más importante para el desarrollo del ser humano en el planeta, desde allí se extraen todos los recursos y los beneficios de la naturaleza. En 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson fue pionero en manifestarse frente al sistema político, exigiendo normativas que resguarden y conserven el medio ambiente, posteriormente en 1972, en la celebración de la primera conferencia internacional de medio ambiente en Estocolmo, la fecha del 22 de abril se estableció como el día internacional de la tierra.

Jannibel Saavedra, coordinadora del Departamento de  medio ambiente de la municipalidad de Vicuña estableció que el objetivo del concurso se logró ampliamente con la entusiasta participación de niños y niñas entre los 5 y 12 años. “Muy satisfecha porque realmente se cumplió el objetivo de concientizar a la comunidad y a muchas personas que nos escribieron que están motivadas gracias a los mensajes que entregaron los niños en esta oportunidad, quedamos muy satisfechos y felices”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera presente en la premiación en la casa de Antonia, es importante la toma de conciencia del cuidado mediambiental desde temprana edad. “Es un compostaje maravilloso, pero finalmente la conciencia que ella tiene como niña y el cuidado que merece nuestra tierra, hoy día en momentos de pandemia, hoy día cuando somos más débiles que ayer, hoy día al saber que nuestro dinero no evita una pandemia, que nuestro poder no evita ser contagiado, la verdad es que  nos tenemos que acercar los que somos creyentes más a Dios, y por supuesto sin lugar a dudas a la tierra, que la tierra es la que nos permite todo, la vegetación, nuestro oxígeno, y todo lo que esto trae consigo, hoy día premiar a Antonia es una buena forma de poder decirle en el día mundial de la tierra, a que todos nos preocupemos un poquito más de lo que hacemos”.

Los videos enviados fueron protagonizados por niños y niñas de la comuna entre 5 y 12 años, presentando su aporte a la tierra y la forma en que ellos contribuyen a un mejor planeta con una duración de máximo 2 minutos y debió ser enviado al Facebook y Whatsapp del departamento de Medio Ambiente de Vicuña. Los premios consistieron en elementos como bolsas ecológicas, alargadores con corta corriente y luces del de alto ahorro para seguir incentivado esta la sustentabilidad ambiental.