Positivo balance ha tenido “Enlace Cultural” a un mes de su inicio

El programa que tiene como uno de sus principales objetivos apoyar económicamente a uno de los sectores más abatidos por la pandemia actual, proyecta mantener la modalidad online hasta el mes de julio.

La folclorista Mabel González, la Compañía de Teatro La Brujilda, el peñi Diego Pillancar con su muestra de instrumentos mapuches, la Escuela Municipal de Danza y muchos otros han sido parte de estas 5 primeras semanas de iniciativa.

Desde que las medidas tomadas por las autoridades sobre la prohibición de actividades masivas que superaran las 50 personas producto de la pandemia que aqueja al país y el mundo, uno de los rubros más afectados fue el sector cultural, debido a la suspensión de eventos como obras de teatro, recitales y conciertos, incluso conmemoraciones de fechas importantes como el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

En esta línea, instituciones ligadas las artes y las culturas han dirigido todos sus esfuerzos en entregar una oferta programática en línea a través de plataformas y soportes digitales. Es el caso de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, que viene desarrollando desde abril un programa denominado “Enlace Cultural”, con el objetivo de poder entregar material audiovisual que acoge diversas disciplinas como música, teatro, patrimonio, literatura, educación, artesanía entre otras.

En este sentido, el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Eduardo Pizarro, indicó los principales alcances que se busca con esta iniciativa. “Enlace Cultural” tiene como objetivo contar con una oferta programática y cultural de calidad, en donde los principales protagonistas son los creadores de la comuna de Vicuña, a través de la difusión de distintas disciplinas artísticas que están ligadas principalmente a la música, a la danza, al teatro, a la narración, a la literatura, al patrimonio material e inmaterial. Una oferta diversa, que pretende hacer frente a este difícil escenario que hoy está viviendo el sector cultural, como una forma de apoyar a nuestros artistas y qué mejor, adaptando contenidos a través de todos los soportes de nuestras alternativas digitales” detalló.

Hasta la fecha, se han exhibido 21 cápsulas audiovisuales en las 5 semanas que han transcurrido desde el estreno de esta modalidad virtual, que comenzó con la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril pasado.

Otro de los objetivos importantes del programa es apoyar económicamente las presentaciones de artistas y gestores culturales, dado a que este rubro ha sido fuertemente afectado por la contingencia, prestaciones que servirán para suplir, en cierta parte, las necesidades de los cerca de 40 beneficiados del programa “Enlace Cultural”.

“Se le entrega una remuneración por su trabajo, los cuales son utilizados para subirlos a la web para que los vecinos de Vicuña conozcan a sus artistas y gestores, y puedan aprovechar el talento que ellos entregan” comentó el alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural Municipal.

Además, el edil agregó “se comparte con la comunidad el talento y el arte de sus propios vecinos que hoy no lo pueden entregar en las calles o en salones, pero que gracias a las plataformas que hoy existen en las redes sociales, al canal de televisión local y a las radios damos la oportunidad de que puedan conocer más de nuestros artistas locales”.

La recepción de la comunidad ha sido positiva, agradeciendo la iniciativa con alto contenido cultural y educativo, que puede ser disfrutado desde dispositivos móviles como un celular o por medio de la televisión en la señal de Elquina TV, medio de comunicación de la Municipalidad de Vicuña que ha prestado su apoyo en la difusión del material.

Por su parte, los artistas han agradecido, enormemente, el espacio generado por “Enlace Cultural” que permite dar tribuna al talento local y apoyarlos con recursos económicos en este difícil escenario.

“Creemos que este formato virtual permite crear un contacto más cercano con el público y ellos puedan ver cuantas veces quieran los videos. Importante también, no dejar de lado el arte en esta época, que, al fin y al cabo, nos permite sobrellevar esta pandemia de la mejor forma. Reiterar nuestros agradecimientos y esperamos, sigan surgiendo más oportunidades como esta” señaló Ignacia Tagle, vocalista de Menta Miel, grupo que abrió las sesiones musicales en mayo.

Del mismo modo, Paulina Guerra, integrante de la “Compañía de títeres La Boda”, agradeció el apoyo que va en directa ayuda para el sector cultural.

“Hemos podido compartir nuestro arte con nuestra gente, vecinos, niños y niñas, que siempre asistían a los eventos que realizábamos antes. Este programa es una invitación a poder reconocernos y poder interactuar, aunque sea a través de la pantalla”.

Son cerca de 200 minutos que ya han sido exhibidos dentro del primer mes de este programa de apoyo cultural, que continuará hasta finales de julio, en primera instancia. Además, se suman otros proyectos que se agregan a la cartelera de la Corporación de Cultura como el programa audiovisual Miradas Regionales que presentará documentales y conversatorios desde mayo hasta octubre.

Todo el material de “Enlace Cultural” está disponible en las cuentas de Instagram, de Facebook y en el canal de YouTube de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.