Positivo balance en el ámbito del turismo en Vicuña luego del fin de semana largo

Gran cantidad de turistas tuvo la comuna elquina, producto de actividades que tuvieron lugar la semana pasada, además del fin de semana que hubo por el Día del Trabajador.

Positivo balance se realizó en la comuna de Vicuña luego del reciente fin de semana largo, pues se evidenció una gran cantidad de turistas en el valle del Elqui. Lo anterior por diversos factores, entre ellos actividades previas al Día del Trabajador, en las que destacan un operativo de salud de la FACH y el Foro ONU-HÁBITAT para América latina y El Caribe, las cuales también significaron una gran movilización de personas a la zona.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se refirió a lo positivo que es para la comuna y principalmente para los servicios hoteleros y gastronómicos la realización de estos eventos, “Le da la oportunidad a nuestros empresarios turísticos, producto de estos foros, para que tengan asegurado una cantidad de visitas importantes”, destacó la primera autoridad comunal.

Fue tanta la cantidad de personas que hubo en Vicuña durante este inicio del mes de mayo, lo que produjo que los servicios de hotel estuvieran prácticamente al 100%. “Estuvimos casi sin plazas hoteleras, nosotros tenemos alrededor de tres mil camas, pero tuvimos problemas de conseguir justamente para estos eventos. Esto no permite dar a conocer Vicuña al mundo y también a la región”, declaró el también presidente de la Asociación de los Municipios de la Región de Coquimbo.

Misma visión tuvo el gerente de operaciones Hotel y Spa Terral, Andrés Inostroza, quien también destacó la gran cantidad de gente que visitó la comuna estos días, lo que significó una reserva del 100%. “Para nosotros estuvo muy positivo, no tan sólo el fin de semana, sino que desde el martes cuándo llegó la comitiva de la Fuerza Área de Chile. Este tipo de eventos, como el de la ONU nos sirven mucho para el desarrollo del turismo en la comuna”.

Junto a los eventos desarrollados, también lo que significó gran presencia de visitantes fue el feriado del 01 de mayo. En este sentido en el área gastronómica, Luisa Ogalde, dueña del resto bar “Entre Cordilleras”, resaltó que “estuvo muy buena la cantidad de personas que llegaron a nuestro local, el día Domingo en particular vino gente de todo Chile”, declaró. Además el resto bar también se vio beneficiado con los foros realizados en la comuna. “Recibí una delegación de la Municipalidad, estaba el alcalde, concejales y también personas de Colombia y México”.

Finalmente el alcalde de Vicuña también se refirió a este pasado fin de semana y lo positivo que es para la comuna el aumento del turismo. “Tuvimos turistas de diferentes lugares del país y se encontraron con una comuna atractiva, por la cantidad de variedades de oferta turística que podemos entregar. Fue un fin de semana muy bueno para artesanos, restaurantes y hoteles”.

Fueron números tremendamente positivos para Vicuña, donde se vieron beneficiados todos quienes están relacionados al turismo de la comuna, como hoteles, restaurantes y artesanos.