Positivo balance del reciente sistema frontal en la comuna de Vicuña

Cerca de 13mm de agua caída tuvo el centro de Vicuña, cifra registrada en la estación de la INIA por CEAZAmet.

Una positiva jornada de lluvias se vivió en la región de Coquimbo y también en la comuna de Vicuña, las precipitaciones caídas estuvieron dentro de lo esperado por los pronósticos regionales. En la comuna de Vicuña se registró una caída de 13mm de agua, cerca de la mínima de 20 que se esperaba, pero suficiente en el contexto se sequía que se encuentra gran parte del sector.

Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) comentó las cifras que registró este sistema frontal de corta duración en la región, “Lluvias moderadas se registraron el de valle de Elqui, cerca de 13 mm de lluvia en Vicuña, en Rivadavia, según información de la Dirección General de Aguas se registró 18mm de lluvia, en el embalse La Laguna por su parte, se registraron entre 4 y 6cm de nieve. En cuanto a los pies del glaciar de El Tapado y según datos de CEAZAmet, se registraron 18cm de nieve. Para los próximos días no se esperan heladas, pero si fríos matinales, que oscilarán con mínimas entre 2 y 5 grados”.

Autoridades y vecinos de la comuna valoraron de manera positiva esta caída de agua, destacando la importancia que trae para las y los productores de la comuna. Adriana Zamora, vecina de la comuna destacó el espectáculo natural de este evento, “Está muy bonita la lluvia, ha llovido super, hace mucho tiempo que no recibíamos esta bendición así que feliz. Una linda postal, harta nieve que es lo que necesitábamos, también pedirle a la gente de La Serena, Coquimbo que no suban al valle, porque está lejos, no vengan”.

Giordana Vigorena, también vecina de la comuna realizó un llamado expreso a los afuerinos para que no asistan a ver la nieve, “Bien recibida esta lluvia, se esperaba pues nos preparamos para esto, sobre las precauciones y eso. Menos mal no fue con viento como se había pronosticado, fue menos de lo que creíamos que iba a pasar. A los crianceros esto les viene bien, agradecer que cayó nieve y la recomendación para los afuerinos, que no vengan a la comuna, que se queden en casa, aquí nadie visitará la nieve, primero la salud”.

El sargento primero de Carabineros, Iván Contreras Sandoval realizó soporte a la labor de Carabineros durante la jornada de ayer miércoles, donde tuvieron que visitar el sector de Juntas del Toro y Huanta, para entregar los reporte de caminos, “Estamos en Huanta, aquí en los 1.200 y mis recomendaciones para la gente es que evite a subir a ver la nieve, pues esta empieza a helar el camino, por la experiencia que tengo aquí en Juntas del Toro, la nueve comienza a ser escarcha, evitar subir, pues podrían generar accidentes”.

La Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, Karla Salazar, fue parte del equipo en terreno durante la emergencia, ella junto a personal municipal recorrieron la comuna durante la jornada de ayer, haciendo un balance de lo ocurrido hasta el mediodía del miércoles, “Tenemos distribuido en el sector oriente y poniente de la comuna móviles con personas municipal para ir monitoreando la calidad de las quebradas, la vivienda d ellos vecinos, nuestra principal labor es mantener la conectividad de los caminos y resolver situaciones complejas que se han dado y podrían darse. Como por ejemplo durante esta mañana, la caída de un árbol en Lourdes, cortes de luz debido a que las ramas tocan el tendido eléctrico, hemos tenido gran flujo de agua en las calles de vicuña igual. Mantenemos todos nuestros equipos y planes de emergencia operativo, para conectar a la comuna desde El Arrayán a Huanta, hasta Viñita Alta”.

Para el alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo, esta lluvia es una buena señal para los productores rurales de la comuna y la región, además la primera autoridad comunal destacó los pocos incidentes que se generaron por este sistema frontal, “La verdad es que hemos tenido problemas relativamente menores a los de otras oportunidades, afortunadamente las quebradas no han complicado, algunos arboles se han caído y algunos rodados pro nada más. Estamos en Huanta con los vecinos, evaluando, cayó muchísima nieve así que les pedimos a los vecinos a que no visiten, pues no es el momento, es peligroso, además siempre pueden disfrutar este hermoso espectáculo”.

Durante los próximos días se podrán ver informes más acabados de los resultados de esta lluvia en la región, en la página web del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) o también en el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.