Positiva evaluación el desarrollo de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco en Vicuña

IMG_1839La celebración que contó con música, muestras de comida, licores y muchos atractivos más, reactivó la economía de los pequeños y microempresarios de la comuna en plena temporada baja.

Como un éxito rotundo calificaron expositores y autoridades a la Fiesta de la Denominación de Origen del Pisco realizada este fin de semana en la comuna de Vicuña, la cual contó con medio centenar de expositores de empresas pisqueras, productores locales y comerciantes, entre otros y estimó una llegada de alrededor de unas cinco mil personas.

Esta fiesta tuvo actividades durante dos días, volviendo a la comuna de Vicuña en foco turístico de la Región de Coquimbo, congregando en temporada baja a miles de personas que pudieron disfrutar de las variadas ofertas tanto gastronómicas como de entretención que se ofrecieron durante el sábado y domingo.

Este evento busca convertirse en una tradición que recalque el valor del destilado que representa al Valle de Elqui. Francisco Hernández presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, A.G se refirió a la importancia de ello y como este tipo de hechos le dan el realce que merece el licor nacional. “Es un destacado reconocimiento a la importancia que tiene la Denominación de Origen para nuestra región para el país y para muchos agricultores de la región de Atacama y Coquimbo, el relevar esta fecha nos pone en la seguridad y la certeza de que nuestro producto tiene la regularización que corresponde”.

Esta celebración fue posible gracias a las gestiones de diferentes actores entre los que destaca el Gobierno Regional, quien a través de sus autoridades ha incentivado las formas para dar realce a las cualidades de la región como lo explica el presidente de Consejo Regional Eduardo Alcayaga. “Resaltar lo que es la realidad, el origen del pisco tiene su cuna en el Valle de Elqui y le centro de gravedad de eso es acá Vicuña donde tenemos una de las plantas principales de la producción pisquera y hoy estamos acá de fiesta celebrando la denominación de origen que hay que resaltarlo, que el pisco es chileno que se produce y tiene su origen en el Valle de Elqui. Nosotros impulsamos el patrimonio regional y la descentralización y valoramos lo nuestro y lo que acá se produce en tanto a lo tangible e intangible”.

IMG_1856Palabras que se suman a las de la directora regional de SERCOTEC, Daniela Jacob, quien a través del Barrio Mistraliano ubicado en Vicuña junto al municipio han potenciado mediante la institución de Servicio de Cooperación Técnica al comercio local. “Este barrio comercial lo que busca es poner en valor y poder reactivar la economía local por lo que no podíamos estar ausentes con nuestro Barrio Comercial Mistraliano, nuestros micro y pequeños empresarios están presentes acá con su boulevard, exponiendo sus productos y por supuesto también haciendo un llamado a volver al comercio local y a nuestros empresarios de barrio donde hay mucha tradición, cultura y turismo y que mejor que en el marco de esta fiesta que representa fielmente lo que busca nuestro barrio comercial”.

Uno de los grandes puntos que se destacó durante la fiesta fue la presencia de una serie de bartenders de La Ruta del Coctel y Cantineros Del Sur quienes buscan rescatar las raíces de Sudamérica a través de sus preparaciones, destacando con ello tanto los licores como los frutos de cada lugar. En este sentido Juan Arce uno de los cantineros que fue parte de la presentación resaltó la importancia de que las familias completas comprendan el sentido del bartender social. “Es maravilloso las veces que hemos venido acá, ya que la gente tiene mucho que entregar, la recepción de las personas ha sido muy buena y no solo de quienes consumen alcohol sino también de los niños, tuvimos varias capacitaciones de coctelería sin alcohol para que ellos conozcan de sus frutos, de su región y también le hicimos hacer un ponche para que ellos se impliquen en lo que es el servicio la hospitalidad, lo que es ser un bartender social y se puedan juntar a brindar por una tierra tan importante que es donde se da nuestro producto estrella que es el pisco”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente del directorio de la Corporación Municipal de Turismo, tuvo palabras de agradecimiento para todos quienes se hicieron parte de este evento. “Estamos contentos de materializar una idea, un compromiso que asumimos hace un año atrás cuando dijimos que íbamos a celebrar en esta fecha la Fiesta de Denominación de Origen, contento de haber sido capaz de convocar a toda nuestra gente, a los artesanos, a nuestras empresas pisqueras a nuestra gastronomía, para que participaran, estamos contentos que logramos promocionar de buena forma y que gente de todo el país nos vino a acompañar“.

En la actividad también estuvieron presentes los diputados Matías Walker y Raúl Saldivar, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine y el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte.