En Santiago la autoridad comunal, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, entregará una misiva con la solicitud dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric.

A propósito de la conmemoración el 7 de abril de los 133 años del natalicio de la poeta elquina Gabriela Mistral, reconocida tanto nacional como internacionalmente por su legado educacional, cultural y social, resurgió la idea de que la región de Coquimbo se llame oficialmente “Región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, además de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, explica que se han hecho gestiones para que el Presidente de la República Gabriel Boric, esté muy informado de este posible cambio de nombre de la región, que según entiende, debe ser gestionado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE,  “esta semana vamos personalmente a entregar en la oficina de Partes del palacio de La Moneda este oficio, en el cual estamos solicitando no solo, sino con los presidentes de la sociedad Chilena de Escritores a nivel nacional y también de Pen Chile, otra sociedad de escritores, que unidas nos apoyan, en que esta región debe llevar el nombre de Gabriela Mistral y se debiese rebautizar Región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral”.

El alcalde Rafael Vera señala que esta solicitud responde a la inquietud de muchas personas, un clamor popular. “Que una región lleve el nombre de la mujer más trascendente de nuestro país, creo que es justo y necesario, las personas que están vinculadas a la cultura, a la literatura, habitualmente no son reconocidas en nuestro país, por lo mismo que una región lleve el nombre de la mujer más trascendente en la historia de nuestro país, creo que con esto el Presidente daría una señal de que cuando menciona que su Gobierno es de características feministas, evidentemente puede demostrar que así es tomando una decisión tan obvia como esta”.

A propósito de la celebración 133 del natalicio de la poeta Gabriela Mistral que se conmemoró el pasado 7 de abril, la Gobernadora Regional Krist Naranjo hace hincapié en el gran legado de Gabriela Mistral que debe ser reforzado en la región de Coquimbo, “Hoy el Gobierno Regional está dándole el énfasis de que nosotros tenemos que también reforzar la enseñanza y la difusión de lo que ha sido su obra y su vida como Gabriela Mistral poetisa, también educadora, también con una gran perspectiva y labor social, a nivel nacional y a nivel internacional”.

Esta solicitud es de larga data, por lo que considerar esta opción sería un positivo  precedente. La primera región en llevar el nombre de una mujer, quien instaló preceptos tan importantes para hoy día realizar una sólida reforma cultural, educativa y social en todo Chile.