Policía de investigaciones Vicuña conmemora 88 años de vida institucional

El hito se celebrará a nivel nacional en diversas jornadas, teniendo como centro el próximo 19 de junio, día fijado por ley del aniversario de la institución castrense.

Desde su fundación en 1933, la Policía de Investigaciones de Chile ha tenido una labor fundamental en garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía y las instituciones. Es por lo que, en su 88 aniversario, equipo municipal de Vicuña ha realizado una visita a los funcionarios de PDI Vicuña en sus dependencias, todo conforme a las medidas sanitarias vigentes.

Los orígenes de la Policía de Investigaciones de Vicuña datan del año 2005, desde ahí han tenido un gran progreso, ya sea en equipamiento, personal infraestructura y demás. Hoy esta institución está comprometida en dos grandes labores; la investigación de delitos, crímenes y de otras infracciones a la normativa, como también de apoyar a las medidas sanitarias en fiscalizaciones en hogares y soporte técnico frente al covid19.

Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Vicuña destacó de manera positiva la visita del equipo de alcaldía por este nuevo aniversario de la institución, “nosotros cumplimos 88 años de vida institucional este próximo 19 de junio, estaos haciendo una serie de actividades, hoy están calendarizadas las visitas protocolares de instituciones. Hemos de igual forma, estado conversando con el alcalde sobre la seguridad de la comuna, siempre hemos trabajado de forma coordinada, la comuna tiene cifras positivas en cuando a detención y sanción, hemos logrado sacar de circulación a traficantes y personas que comenten delitos”.

En la misma línea, el subprefecto Daniel Maldonado, jefe del cuartel PDI Vicuña destacó la misión principal de esta institución, la ayuda hacia la ciudadanía, “nosotros principalmente queremos señalar a ciudadanía, que la PDI tiene la misión de investigar delitos, nosotros trabajamos para la comunidad, no contra ella. Los cuarteles están disponibles para la gente que los necesite, invito a la gente que necesite se acerque a nosotros, llamando al nivel 134 y nosotros intentaremos resolver las dudas posibles”.

El edil de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo articuló esta visita a los funcionarios de PDI Vicuña, recalcando la labor que realizan por la comunidad y la trayectoria que ha logrado la institución en la comuna, “es muy importante trabajar con las policías, que entregan calidad de vida con la seguridad e investigación. La delincuencia si ha aumentado en la comuna, sin embargo, sigue siendo una de las más seguras. Estamos haciendo apoyos a las policías, esperamos  corto plazo poder entregar herramientas tecnológicas a las policías para que hagan su labor”.

Finalmente, el alcalde Vera refuerza sus agradecimientos a la institución policial, destacando la importancia del trabajo mancomunado que ha desarrollado el municipio y la PDI Vicuña durante años, “desde el 2015, antes que la ley lo estableciera, nosotros estamos funcionando con el consejo de seguridad, resolviendo temáticas tan importantes como atender a los recursos. También hemos podido constatar cómo ha avanzado la calidad de vida de los vecinos, dentro de las ayudas de la reinserción social, hay que seguir trabajando con las policías, pues de otra forma, no se podrá enfrentar al delincuencia”.

La Policía de Investigaciones de Chile continuará realizando sus labores, ya sean estas investigativas o de apoyo a las medidas sanitarias por la pandemia, siempre al servicio de la ciudadanía y las instituciones.