La iniciativa, similar a la desarrollada por el gobierno en años anteriores, busca generar cobertura digital gratuita para vecinos y ciudadanía en general.

Una interesante iniciativa se está desarrollando en la comuna de Vicuña, el municipio local inició la instalación de 7 puntos de wifi gratuitos y dec libre acceso para la comunidad, es decir, sin mayores requerimientos para conectar. La propuesta contempla la creación de un punto de wifi en la plaza Gabriela Mistral como lugar céntrico, sumando también a este proyecto las plazas de San Isidro, Diaguitas y El Tambo, además de las poblaciones urbanas Gabriela Mistral; Manuel Rodríguez; y Aguas de Elqui.

La empresa encargada del servicio es Cable Color, quienes cuentan con fibra óptica, según lo explicó Andrés Mundaca, administrador municipal y alcalde subrogante de la comuna de Vicuña. “Una nueva iniciativa que contamos en el municipio, nos ponemos a la par de las grandes ciudades y capitales. Es una noticia que va a beneficiar a todos los vecinos, pues permitirá que en la plaza donde nos encontramos ahora se puedan conectar a wifi de forma gratuita, solo con sus dispositivos. Esto con un financiamiento gratuito, para que todos los habitantes de la comuna puedan acceder a internet”.

En línea de lo anterior, la autoridad subrogante destacó los objetivos de la iniciativa, la cual busca generar cobertura digital a la mayor parte de la comuna, esto en sus diversos sectores, “anteriormente tuvimos este servicio que fue financiado por el gobierno, ese proyecto terminó hace años, así que nosotros como municipio hemos decidido continuar con él, asegurando por supuesto la calidad de este servicio, la cantidad de megas y con una serie de asesorías técnicas, estamos contentos de poder llegar con una ayuda más en la reducción de las brechas digitales”.

Jonathan Ahumada Cortés, coordinador de la oficina de informática del municipio de Vicuña, detalló la parte técnica de la iniciativa, ya sea en su velocidad como en el funcionamiento de estos puntos de wifi, “bueno este proyecto consiste en instalar 7 puntos de wifi de internet gratuito para la comunidad, la empresa que se adjudicó este proyecto va a instalar por cada punto, 400 megabytes de bajada y subida como velocidad. Cada persona que se conecte en estos 7 puntos, que generalmente son plazas centrales, van a poder acceder libremente a contenido de internet”.

Asimismo, el profesional de informática del municipio entregó las locaciones puntuales dónde se instalarán estos 7 puntos de internet en la comuna de Vicuña, “son 7 plazas de la comuna de Vicuña, principalmente la plaza Gabriela Mistral, San Isidro, Diaguitas, El Tambo, localidad alejada que ahora tendrá conexión, también la población Gabriela Mistral en sus dos sectores, la plaza de Manuel Rodríguez y Aguas de Elqui. El proyecto tiene aproximadamente dos semanas de instalación, se espera que pronto las señales estén disponibles”.

Se espera que la instalación de todo el sistema informático no tarde más de dos semanas, a contar de la presente semana. De culminar todo según lo esperado, 7 plazas y sectores públicos de la comuna contarían con internet de alta velocidad, con uso gratuito y de un financiamiento 100% municipal.