Plaza de El Tambo fue entrega de forma oficial a la comunidad

Esta plaza es una de las más tradicionales del Valle del Elqui, en la que el 26 de septiembre de 1954 Gabriela Mistral pasó a tomar mate junto a sus habitantes.

Luego de meses esperando, debido a la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, se hizo entrega de forma oficial a la comunidad la plaza de la localidad de El Tambo, proyecto que fue postulado por la municipalidad de Vicuña y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, por un monto de 512 millones de pesos.

La plaza de El Tambo es una de las más tradicionales del Valle del Elqui, en la cual el 26 de septiembre de 1954 Gabriela Mistral pasó a tomar mate junto a sus habitantes. Este hecho marcó uno de los episodios más recordados por la cultura popular vicuñense, por lo mismo la estatua que se ubicó en el lugar de nuestra premio Nobel.

Este espacio destaca la identidad de la localidad más antigua de la zona, pues allí se fundó en 1585 la primera parroquia del Valle del Elqui, por lo que es muy bien recibida por sus habitantes, según lo relató la presidenta de la junta de vecinos de El Tambo, Gladys Acuña. “Es un momento lleno de felicidad, estamos muy contentos, agradecidos y con una tremenda responsabilidad para poder cuidarla y aprovecharla. Agradecemos el apoyo del alcalde y también de gestiones de dirigetnes que se hicieron anteriormente para llegar a este sueño”.

El alcalde Rafael Vera indica que recuperar plazas en la comuna de Vicuña es uno de los caminos relevantes para dar alegría a la comunidad. “Nos sentimos orgullosos porque esto es parte de la historia bonita de nuestra comuna, de esa historia que nos dice que Gabriela Mistral estuvo sentada en este lugar también tomando mate con los vecinos del sector, una plaza que está acompañada de una de las iglesias más antiguas de nuestra comuna, que lamentablemente un sismo, del año 1997 la echó abajo, y que después al poco tiempo de haber sido restaurada, lamentablemente un incendio nuevamente la colocó en aprietos, pero ahí está nuestra iglesia, es parte también de nuestro patrimonio, y está vinculada también a esta plaza”.

La primera autoridad comunal dijo además que la plaza será un ícono turístico de la zona, considerando que se sumó una imagen de Gabriela Mistral, por lo que hizo un llamado a la comunidad a proteger este hermoso lugar. “Realizamos un plan maestro que vinculaba la plaza de San Isidro, a la plaza principal de Vicuña, Gabriela Mistral, a la plaza de Diaguitas, y la plaza de El Tambo, hoy en día en lo particular nos sentimos orgullosos      que esta plaza esté entregada a los vecinos, con varios íconos, con el gallito en la pileta que existió y se había desaparecido y con la imagen de Mistral, a eso sumarle los juegos musicales para los niños y niñas”.

El tesorero de la junta de vecinos, Lorenzo Aguirre, agradeció esta instancia, pues se espero mucho por la plaza, por lo que también destacó gestiones de otros dirigentes, entre ellos Adriana Cuevas, quien lamentablemente falleció este 2020. “Es un día histórico, que esperamos hace mucho. Ojalá que estas cosas sirvan para poder unir más al pueblo y también me gustaría recordar a Adriana Cuevas, ex presidenta de la junta de vecinos que luchó mucho por este proyecto y que este año tristemente nos dejó”.

Es importante resaltar que una de las particularidades  de El Tambo es que convivieron dos culturas ancestrales, los churrumatas y los diaguitas. Hoy siglo XXI con la remodelación de la plaza del pueblo, se busca mantener ese legado, un espacio que alberga además a uno de sus costados, a una de las iglesias más antiguas del valle de Elqui, la iglesia Inmaculada Concepción.