Plantean desafíos para la senda de la reactivación educativa luego de resultados Simce

Para el alcalde de Vicuña estos resultados sin duda dicen relación con lo acontecido con la pandemia.

La semana pasada la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.

A nivel nacional en lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política pública, aunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado. En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).

La seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara agradeció a la Agencia de Calidad de la Educación “por este hito relevante que nos permite tener una radiografía del Sistema Educativo en nuestra región y ver cómo estamos en comparación al nivel nacional, y con la última medición que se realizó en 2018, dado que post estallido y los efectos de la pandemia la medición del Simce había sido suspendida. Esta mirada regional nos permite focalizar parte de las estrategias educativas contenidas en el Plan de Reactivación Educativa, a propósito que se entregaron las recomendaciones del Consejo de Expertos”, precisó.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “a nivel regional tenemos resultados muy similares al nivel nacional. En los indicadores de desempeño personal y social tenemos los mismos datos, que tiene que ver con la convivencia escolar, como se sienten las y los estudiantes y apoderados reconocidos en sus comunidades educativas. Y respecto al aprendizaje de lenguaje y matemática los resultados regionales son muy parecidos a los nacionales. Tenemos datos que si bien no son significativos en lectura nos lleva a seguir trabajando, a seguir implementando las políticas de gobierno respecto al fortalecimiento de la lectura en las y los estudiantes de nuestro país y región. Han sido efectivas las acciones implementadas, a través del Plan de Reactivación Educativa que lo iniciamos en 2022”, destacó.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, también se refirió a estos resultados, lo que sin duda dice relación con lo acontecido con la pandemia, según la autoridad edilicia. “Tenemos que trabajar en conjunto y no buscar culpables. Es una situación compleja los resultados, pero hay formas de poder planificar solucione. Sin duda la pandemia es una gran causal de los resultados, pues la forma de educar y enseñar esos años cambio mucho a la tradicional”.

El SIMCE tuvo una cobertura y participación en la región de un 89,4% de estudiantes en 4 año básico y de un 96% de establecimientos, en tanto e II año medio se logró un 87,3% en estudiantes y un 97,5% de establecimientos educacionales.

En autoestima académica y motivación escolar a nivel regional en 4° básico se obtuvo 75 puntos y en II año medio se obtuvo 74 puntos; en clima de convivencia escolar se logró 76 puntos, tanto en 4° básico como en II año medio; en participación y formación ciudadana el promedio regional fue de 78 puntos en 4° básico y de 77 en II año medio y en hábitos de vida saludable fueron 71 puntos el promedio regional de 4° básico, como en II año medio, todos puntajes similares al promedio nacional.

En tanto, en las evaluaciones de aprendizaje del Simce en lectura de 4° año básico el promedio regional fue de 267 puntos similar al promedio nacional y 3 puntos menos que en 2018. Por sexo las mujeres obtienen en promedio 270 puntos en comparación a los 263 de hombres, una diferencia de 7 puntos. La brecha entre grupos socioeconómicos se mantiene con 298 puntos el grupo alto, 278 medio alto, 268 medio, 257 medio bajo y 252 puntos el bajo.

En matemática 4° básico el promedio son 247 puntos, 3 puntos menos que a nivel nacional y 11 puntos menos que en 2018. Según sexo las mujeres obtienen un promedio de 242 puntos y los hombres 252 puntos, una diferencia de 10 puntos. En comparación a 2018, hombres tienen una diferencia de menos 7 puntos y las mujeres de menos 15 puntos. La brecha entre grupos socioeconómicos es de 281 puntos el grupo alto, 256 medio alto, 247 medio, 239 medio bajo y 232 bajo.

En II año medio, en lectura el promedio son 243 puntos similar al promedio nacional y 7 puntos menos que en 2018. Por sexo las mujeres tienen en promedio 251 puntos y 235 hombres con una diferencia de 16 puntos. Por grupo socioeconómico el promedio del grupo alto es de 281 puntos, 261 medio alto, 254 medio, 238 medio bajo y 220 puntos el bajo.

En matemática II año medio el promedio regional son 248 puntos, 4 puntos menos que el promedio nacional y 13 puntos menos que en 2018. Según sexo las mujeres obtienen 245 puntos en relación a 251 puntos de hombres una diferencia de 6 puntos. En comparación a 2018, hombres tienen una diferencia de menos 11 puntos y las mujeres menos 15 puntos. Según grupo socioeconómico el promedio del sector alto son 305 puntos, 275 medio alto, 257 medio, 239 medio bajo y 224 puntos bajo.

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