El financiamiento de esta obra contempla unos 100.000 millones de pesos en tecnología y otros 100.000 millones para la implementación en infraestructura, todo con recursos municipales.

El segundo planetario del país será el que se ubicará en el Observatorio Cerro Mamalluca de Vicuña, el cual es financiado por recursos municipales en una cifra que supera los 200 millones de pesos. Se espera que este primer planetario público este en condiciones de recibir a visitantes en enero del 2022.

Este proyecto, desarrollado por la empresa “Evans & Sutherland”, considera la adaptación de infraestructura existente, para instalar un avanzado sistema de proyección de imágenes en alta calidad, recreando el cielo y generando una experiencia de inmersión del espacio, difícilmente comparable con otras existentes en todo el país.

El objetivo de este magno proyecto es, por un lado dotar de calidad tecnológica al Observatorio Mamalluca, mejorando su experiencia de servicio para todos los tipos de públicos; por otro lado está el objetivo de avanzar en una divulgación científica y astronómica concreta, esto de mano con la tecnología del planetario.

La divulgación científica, es entendida como el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico hacia la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

Marcos Villalobos, representante de la empresa “Evans & Sutherland” valoró las gestiones realizadas por el municipio de Vicuña, reconociendo las ganas de avanzar en la consolidación de la divulgación científica y astronómica, “yo felicito la iniciativa del municipio de Vicuña, creo que como país estamos al debe, en los próximos años tendremos un 70% de la observación astronómica mundial, pero eso no ha tenido un correlato con la divulgación científica. Aquí en Chile, el único planetario de grandes características es el de la Universidad de Santiago de Chile, tiene más de 35 años, por lo cual hay que abrir esta puerta, para el segundo planetario en el país”.

En la misma línea, el representante de la empresa “Evans & Sutherland”, destacó las características de este planetario, el cual responderá la deuda que mantiene el país en cuando a la divulgación científica, “el planetario va a estar constituido por una cúpula, que está ubicada en el observatorio, vamos a afinar ese soporte, instalaremos un sistema de visualización 360° y un sonido envolvente, para generar una experiencia de inmersión en la observación. Tenemos un hardware para poder manejar el planetario desde una Tablet y, estar allí con las personas; también se puede usar un escritorio que maneja todo el planetario”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, este nuevo proyecto será un emblema para la comuna, ya que está financiado con recursos 100% municipales; junto con ello, será un beneficio para todo  el territorio, evaluando la activación económica que trae consigo, “en término de tamaño será el segundo de Chile, en tecnología el primero, pero más allá de eso nos sentimos con una gran satisfacción. Todo esto favorece a la comuna de Vicuña, no solo se favorece Mamalluca, si no todos los pequeños empresarios de la comuna, con un constante flujo de turistas en la zona. Este proyecto del planetario, donde hay una inversión con recursos municipales, será productivo para el mismo municipio y para la gene de la comuna”.

Respecto a la proyección de esta iniciativa, Marcos Villalobos, representante de la empresa destaca que debería estar listo en los próximos meses del 2021 “nosotros no manejamos la fecha definitiva, desde el punto de vista técnico, nosotros tenemos los equipos listos aquí en Chile, la instalación es rápida, aquí hay un largo camino avanzado. Sin duda, el tenor de lo dialogado aquí, la apertura es inminente y depende, exclusivamente, de la celeridad en las gestiones municipales”.

Este proyecto sumará además una tercera cúpula al Mamalluca, agregando nuevos atractivos turísticos a este observatorio inaugurado en 1994 en Vicuña.