Planetario Mamalluca cuenta con nueva película que explora el sistema solar en el siglo XXI

Esta cinta en formato fulldome es una producción propia del Planetario de la Usach.

El conocimiento de nuestro Sistema Solar no está agotado, muy por el contrario, cada día nos sorprende más. Aprenderás en dónde se está buscando alguna forma de vida, los orígenes del agua y la vida en la Tierra y vislumbraremos el futuro de nuestra civilización. Nos queda mucho por explorar” es parte de la sinopsis, de la nueva pelicular con la que cuenta el planetario Mamalluca denominada “El sistema solar con los ojos del siglo XXI”.

Esta cinta en formato fulldome es una producción propia del Planetario de la Usach, las que se suman a las dos películas ya existentes, Bot y Lu y Eclipse juego de luz y sombra.

Alejandro Bascuñán, subdirector de producción del Planetario de la Usach  en visita del recinto astronómico municipal, entregó sus felicitaciones por la calidad del espacio, “han instalado y construido un planetario de primer nivel, de nivel mundial, tiene una tecnología audiovisual de la mejor empresa que existe hoy día de planetarios digitales, además la infraestructura que mejoraron también la dejaron a nivel mundial”. Respecto a la cinta que vino a instalar señaló, “es una película que habla sobre todos los datos, la información que hemos podido obtener de las distintas sondas espaciales de los últimos años que han visitado los planetas y los cuerpos del sistema solar”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo destacó que el planetario Mamalluca fue construido con recursos netamente municipales, “creemos que esta inversión es tremendamente importante, y que justamente ayuda a algo que es tan importante, a la educación, a la formación de las personas, cuántos niños de sectores rurales y del centro de la ciudad, cuando se han sentado ahí en ese planetario, probablemente en sus cabezas esas imágenes, esa visión que han logrado, las va a acompañar el resto de sus vidas, y probablemente van a ser profesores de ciencias, astrónomos, físicos, probablemente alguna se va a entusiasmar con una carrera que nunca la habrían soñado si no hubiesen entrado al planetario”.

Recordar que este proyecto, desarrollado por la empresa “Evans & Sutherland, cuenta con tecnología de alta calidad, imágenes en 4K, además de 72 butacas equipadas con respaldo reclinable en diferentes grados. Toda esta infraestructura tecnológica, está ubicada en la “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio comunal, dicho proyecto que tuvo una inversión de recursos netamente municipales que alcanzan los 137 millones de pesos.

Alejandro Bascuñán destacó el carácter educativo para niños, niñas y adolescente, “un planetario es un lugar para divulgar la ciencia y justamente para democratizar el conocimiento y darle la posibilidad a niños, acá hay sectores que son bastante rurales y que tengan esa posibilidad de estar en un lugar con una tecnología de punta, también es sorprendente para los niños, así que eso es una misión muy importante que ustedes están llevando a cabo”.

El alcalde Rafael Vera agradece las gestiones de las entidades de Turismo, “este aporte que nos hace Sernatur, el compromiso que se había establecido con la subsecretaria de Turismo y la directora nacional de Sernatur, en conjunto con la directora regional de Sernatur hoy día se ha plasmado, y se ha plasmado con el apoyo de la institución que tanto queremos que es la Usach”.

La función incluye una de estas tres películas fulldome con las que cuenta el planetario y charla de cielo nocturno. Las reservas se realizan al teléfono 512670330 o 512670331, o bien al mail mamalluca@munivicuna.cl.

Los horarios son en la mañana 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30, mientras que por la tarde a las 15:30, 16:30 y 17:30. Las entradas están disponibles en el módulo de venta Mamalluca, al costado del Teatro Municipal de Vicuña.