Hace algunos años, las y los vecinos de la conocida toma de Calingasta, reunieron antecedentes y se organizaron para exigir garantías mínimas de habitabilidad para sus familias.

Luminarias fotovoltaicas y un renovado paradero, esas son las innovaciones presentes en el sector de Villa Francia en la localidad de Calingasta, la que fuera una toma con 25 años de existencia hoy concreta los primeros proyectos de su plan de urbanización.

En este sentido, un equipo municipal visitó en terreno la calle principal de dicho sector, constatando el correcto funcionamiento de las luminarias y el paradero, esto en compañía de dirigentes locales y vecinos de Calingasta.

La lucha que ha tenido Villa Francia es de larga data, esta se origina con la creación de un asentamiento de casas de materiales ligeros, acompañado de potreros y corrales para animales de granja, ellos llevan viviendo más de 25 años en la localidad de Calingasta, por el sector de la quebrada Leiva. Hoy este asentamiento llamado Villa Francia está viviendo los primeros cambios visibles desde el inicio de este proceso de urbanización.

Mauricio Picón, vecino de Villa Francia en la localidad de Calingasta, comentó su impresión por la entrega de las primeras obras, “es algo muy buen, hace tiempo llevamos en oscura viviendo, no habíamos tenido nunca esta 0portunidad de sistema de alumbrado, en especial con fotovoltaico. Ustedes ven como se luce este lugar, se agradece al alcalde y a todos los colaboradores. El paradero será muy útil, más adelante se viene el alcantarillado y la pavimentación, se dan las gracias”.

Teresa Santander Vergara, dirigenta social conocida en Villa Francia, hizo un repaso de los esfuerzos que se han hecho en el sector, llegar al lugar donde se encuentran ahora, “muchos cambios, en mi familia hemos luchado mucho por este lugar, mi marido fue parte de la construcción de este camino al lado de la quebrada, esto era pura piedra y había riesgos que la quebrada entrara al pueblo. Le doy las gracias al alcalde, por todo el apoyo, esto beneficia a muchas personas, ahora tenemos luz, seguiremos luchando por la pavimentación y todo lo demás”.

En la visita a terreno, el alcalde Rafael Vera Castillo reconoció el esfuerzo de las y los vecinos de Villa Francia, quienes desde un inicio no han dejado de impulsar estos proyectos de urbanización, “con infinita felicidad, quienes hemos visto el desarrollo de este sector, podemos comprobar el gran cambio. Aquí se han construido hogares, hemos avanzado de buena forma, aquí hay varios proyectos involucrados, primero con viene nacionales hicimos el reconocimiento de la propiedad; por otro lado, nosotros presentamos varios proyectos al SERVIU; el primer proyecto es el paradero y las luminarias, lo cual se agradece mucho”.

En la misma línea, el alcalde Rafael Vera adelantó parte de los proyectos que se sumarán en los próximos meses para Villa Francia, “hay otros dos proyectos que vienen, está el SkatePark, que está encadenado con estos proyectos y otros dos proyectos. En esta esquina, inicia lo que era conocido como la Toma de Villa Francia, bueno ahora este terreno es reconocido por viene nacionales. Los proyectos de alcantarillados y agua potable, están listos, faltan las autorizaciones para usar el presupuesto. Aquí hay buenas noticias, estos vecinos han esperado cerca de 27 años, se vine mejoras”.

A futuro, se realizará la entrega del SkatePark, posteriormente iniciará las obras del alcantarillado, a futuro el sistema de agua potable y finalmente el alcantarillado. De esta forma, Villa Francia va consolidando su plan de urbanización local.