Plan de turismo rural destaca las bondades y patrimonio de Chapilca y Rivadavia

Estos dos poblados, culminan un exitoso proyecto de turismo rural que ha considerado en una primera instancia, 10 localidades de la comuna de Vicuña.

Históricamente Chapilca se ha destacado por sus tejedoras y también por la bella construcción de su iglesia, pero así como esos atractivos turísticos saltan a la vista, también existen otros que mostrar hacia el resto de la comuna y del país. En el caso de la localidad de Rivadavia, también hay un sinnúmero de riquezas sobre todo culturales, por ejemplo la ex estación de trenes, que la comunidad podrá ver a través del trabajo realizado por el municipio de Vicuña por medio del plan de turismo rural.

La Corporación Municipal de Turismo de Vicuña junto al equipo municipal de DIDECO, Medioambiente, Departamento de Fomento Productivo y equipo de PRODESAL de INDAP, han constituido un comité técnico del programa de turismo rural de la comuna de Vicuña para inicialmente trabajar con estas 10 localidades que poseen vocación turística, atractivos y patrimonio que se debe poner en valor. Estas son Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, Villaseca, Peralillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca

Casilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca, destaca la importancia que ha tenido este proyecto que rescata las tradiciones y da a conocer el trabajo de las y los emprendedores del lugar, “la idea es ver qué ofrece Chapilca para el turismo, para incorporarlo dentro de la zona turística rural, acá en Chapilca están incorporadas las tejedoras de Chapilca y la Iglesia que aparecen en el mapa de referencia, pero también está el restaurant de la señora María, están las cabalgatas, también hay dos miradores que se van a incorporar, uno en Totoralillo y otro en quebrada de Trapalca, y también las recetas del arrope, dulce de membrillo, mermeladas (…) también se hizo una grabación de los lugares que se van a incorporar en este mapa”.

Por su parte Scarleth Orrego, vecina de Rivadavia agradece que se destaque el sector en el que ella ha vivido toda su vida.  “Por integrar a todos los pueblos y a todas las localidades que por estos tiempos se encuentran un poquito alejadas de la comuna. El plan de turismo lo que se está organizando es dar a conocer la cultura, las tradiciones de los pueblos, y como vecina me siento muy contenta, ya que Rivadavia fue uno de los pueblos elegidos para dar a conocer. Rivadavia tiene muchos lugares importantes ya que fue la última estación del tren (elquino), tenemos el puente negro, la junta de Ríos, ex pisqueras también, que es importante también dar a conocer”.

El gerente de la Corporación Municipal de Turismo Cristian Sáez destaca la importancia de rescatar el patrimonio inicialmente, de estas 10 localidades, “para nosotros este plan ha sido motivo de orgullo, de satisfacción de estar con 10 localidades rurales haciendo un levantamiento de sus atractivos, de sus emprendedores, de las brechas que tenemos, es decir las tareas pendientes, así como también de qué podemos ofrecer a quienes nos visitan”.

Recordar que en esta etapa el plan de trabajo contempla identificar los atractivos, realizar el taller participativo de turismo rural y las grabaciones del programa de televisión “Conoce y Ama Vicuña” orientado a destacar a las personas, historias, atractivos y emprendimientos innovadores.