Destilería situada en la comuna de Vicuña desde el año 1921 y que ha prevalecido en el tiempo gracias a la potente tradición familiar.

Ubicada en el fundo San Juan de la localidad El Arenal, “Pisquera ABA” es una de las más reconocidas del Valle de Elqui, destacando por sus cosechas y sus procesos productivos 100% artesanales, desde la elaboración de los productos, hasta el pegado de las etiquetas.

Presente en la comuna de Vicuña desde el año 1921 y con una potente tradición familiar, cada año recibe gran cantidad de visitantes, especialmente en el periodo de verano.

Solo este 2022, albergó a cerca de 25.000 personas, un positivo balance para dar cierre a esta temporada que culminó en el mes de marzo. Hito que fue celebrado el pasado martes junto a los participantes activos de la Pisquera, entre ellos, autoridades locales, socios, colaboradores y tour operadores.

En este sentido, Jorge de la Barra, socio y gerente general de Pisquera ABA,  señaló lo siguiente “un cierre de verano que estuvo muy bueno, de gente que ha participado y se ha sacrificado, estamos felices por hacer esta fiesta, estar todos juntos, más tranquilos después de marzo. Gracias a dios tuvimos siempre el apoyo de los tour operadores de La Serena y Coquimbo, la gente de Vicuña, el alcalde y las autoridades que siempre han estado apoyándonos. Este verano recibimos más de 25.000 personas y ha sido un esfuerzo mancomunado”.

Asimismo, Francisco Munizaga, presidente de la Asociación de Productores de Pisco Chile, resaltó este importante logro y como junto a Fundo “Los Nichos”, son un icono para el Valle de Elqui “El Valle de Elqui es la cuna del pisco y las comunas de Paihuano y Vicuña son súper representativas. Junto con Los Nichos, la destilería ABA es una de las pisqueras icono que hay en el país, parte de la historia del pisco y de Vicuña, siempre se han integrado con la comunidad de forma bien importante”.

En la jornada, estuvo presente Sergio Roldán Gutiérrez, especialista en planificación estratégica urbana, presidente de Grupo Urbano Medellín, Colombia, que dictó el seminario internacional “Ciudadanos más que Ciudades: Casos Medellín y Región de Coquimbo”.

Ocasión en que además hizo un recorrido por la comuna de Vicuña, donde destacó 5 elementos esenciales para la conformación de un destino turístico. Montañas, ríos, cielos limpios, Gabriela Mistral y las uvas que originan el pisco y el vino, son parte de las riquezas tanto naturales, como atractivos que posee el territorio elquino.

Así lo respaldó Sergio Roldán, quien también destacó el trabajo que ha realizado Pisquera ABA, pues contribuyen al desarrollo económico y turístico de la comuna de Vicuña y el Valle de Elqui “hay una ruta turística que está basada en un producto que es el pisco y creo que aquí tienen la oportunidad, una experiencia que producir y lo están promocionando muy bien. El pisco es uno de los elementos que hace parte del destino Vicuña y eso implica muchas rutas, acá hay un trabajo interesante y na oportunidad para hacer de esto una experiencia que posicione el destino”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció a Pisquera ABA, por todas las contribuciones que ha otorgado a la comuna “la Pisquera ABA está en el corazón del Arenal y también de la comuna, porque es un aporte, más de 25.000 personas que llegan, se enamoran de los productos, de la experiencia que aquí se vive. Ellos están haciendo su cierre de temporada diciéndoles a todos los que participaron en esto, muchas gracias, porque gracias a eso siguen dando trabajo, manteniendo el legado familiar. Para nosotros es un regocijo estar acá”.

Cabe destacar que Pisquera ABA, será uno de los participantes y representantes locales, en la nueva versión de la fiesta de Denominación de Origen Pisco, a desarrollarse los días 4 y 5 de junio en plaza Gabriela Mistral, dando a conocer a la comunidad, parte de su legado familiar y patrimonial.