Pesquisa activa de equipo de epidemiología amplía su cobertura a rubro turístico

Actualmente, el programa de pesquisa activa ha dado resultados positivos, logrando detección de casos asintomáticos en diversos sectores de la población productiva.

Desde el inicio de la pandemia del covid19 se ha hecho manifiesta la importancia de la cantidad de testeos para detectar posibles casos, bajo este pretexto es que en los diversos territorios continúan los esfuerzos de pesquisa activa. En la comuna de Vicuña, el equipo de epidemiología covid19 ha estado trabajando en diversos rubros productivos para detectar casos, ahora por la reactivación económica se incluirá a todo personal que trabaje en turismo en la comuna.

La iniciativa forma parte de un plan nacional  desarrollado por el Ministerio de Salud y articulado con los Servicios de Salud a nivel regional; en el caso de la comuna elquina, el equipo de epidemiología ya ha trabajado autónomamente en diversos rubros, la agroindustria, los supermercados, bancos, servicio público y ahora en turismo.

Constanza Monsalve, Kinesiologa del Departamento de Salud Municipal y  parte del equipo de epidemiología comentó la aplicación de la estrategia de búsqueda activa de casos y además, destacó la labor que se está realizando en la plaza Gabriela Mistral referido a la misma temática, “nos ha ido super bien, la acogida ha sido super bien en los supermercados, agrícolas y todos los lugares que hemos visitado. Hemos logrado pesquisar a mucha gente asintomática, además, la actividad en la plaza ha sido un éxito, la comunidad se ha portado excelente, la comunidad está dispuesta a preocuparse por ellos y su familia”.

Rafael de la Maza, psicólogo del DESAM y también parte del equipo de epidemiología comentó algunos resultados de esta pesquisa activa que están realizando en la comuna y la importancia de incluir al rubro turístico, “Chile y el ministerio de salud con el servicio de salud han definido aplicar testeo en el área de trabajadores agrícolas, donde hemos estado trabajando este tiempo, llevamos más de 2.000 PCR realizados entre diversas empresas de la comuna. Ahora se suma el rubro turístico a la pesquisa activa, tendremos una gran cantidad de pasajeros visitando la comuna, por lo cual, nos estamos preparando para poder hacer el examen a los trabajadores del turismo y poder prevenir contagios futuros”.

Rafael de la Maza, aprovechó la instancia para comentar los positivos resultados de la pesquisa activa en la plaza Gabriela Mistral y sus posibles proyecciones para las semanas venideras, “la verdad es que las instancia de ofrecer a la comunidad el test en la plaza ha sido todo un éxito, ha superado nuestras expectativas, siempre estamos viendo la posibilidad de evaluar la posibilidad de hacer lo mismo en alguna comunidad de la comuna”.

La pesquisa activa como política nacional y comunal ha dado respuestas positivas, se espera que iniciativas como la visita a sectores productivos o las instancias públicas continúan detectando nuevos casos, generando así ruta de acción frente a la enfermedad, testear, trazar y aislar.