Personas con discapacidad visual visitan de manera gratuita el observatorio Mamalluca

IMG_3042Tras una gestión del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, los miembros de la agrupación de discapacidad visual ADISVI visitaron las dependencias del observatorio.

Un total de 25 personas con discapacidad visual de la comuna de Vicuña  fueron beneficiadas con un recorrido por el observatorio Mamalluca,  el que incluyó el traslado desde el municipio hasta el centro astroturístico, además de la presentación del tour guiado todo de forma gratuita.

Los asistentes al observatorio  son parte de  la Agrupación de Personas con Discapacidad Visual, ADISVI de Vicuña, lo cual se logró mediante gestiones con el alcalde Rafael Vera, como lo relató la presidenta de la agrupación, Guillermina Jiménez. “Fue una experiencia súper bonita donde la gente está muy ilusionada porque habían muchos que a pesar de ser vicuñenses, no conocían el Mamalluca por lo tanto estamos totalmente agradecidos con la autoridad máxima, nuestro alcalde, quien fue a darnos unas palabras antes de irnos y las personas quedaron maravilladas porque se nos tomó en cuenta, haciendo con ello un trabajo de inclusividad”.

Enfocado en hacer a Vicuña la Capital Mundial de la Astronomía, el observatorio Mamalluca ha sido un eje principal para realizar charlas, presentaciones artísticas y lo más importante, acercar a las personas al estudio de las estrellas, lo que solo en octubre llevó a más de 1400 estudiantes a visitar sus instalaciones y realizar observaciones de manera gratuita.

Es por ello que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en lo importante que es entregar estas oportunidades que democratizan el observatorio. “Nos genera satisfacción pensar que aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, que aún tiene la posibilidad de observar aunque sea un poco y es por eso que era más notable esta posibilidad de invitarlos ya que algunos de ellos en el futuro no tendrán la posibilidad de ver y si no hacíamos esta acción hoy probablemente el próximo año para algunos sería tarde y por ello generamos esta acción y que mejor recompensa que ver que quienes fueron quedaron maravillados con las instalaciones” .

Próximamente se espera habilitar un espacio para que también los adultos mayores de la comuna, puedan disfrutar de un tour guiado por el observatorio Mamalluca de forma gratuita.