La iniciativa cuenta con una gestión conjunta entre junta de vecinos, municipio de Vicuña y SERVIU, articulando diversos financiamientos bajo el programa de “Pavimentación Participativa”.

Se aproxima uno de los sueños más esperados para la localidad de Lourdes, la pavimentación de cerca del 95% de sus calles ya inició esta semana, consigo el movimiento de tierra y maquinaria pesada, la que estará realizando obras durante los próximos meses. La planificación se dividirá en 4 etapas, iniciando por las primeras calles, posteriormente irá avanzando a los sectores de mayor altura de la localidad.

Hace al menos 10 años, la comuna de Vicuña mantenía un alto porcentaje del sector rural sin pavimentación en sus calles, este hecho permite el levantamiento de polvo del sector, algo no muy agradable para la calidad del aire y la limpieza de los hogares. Esta realidad ha ido cambiando paulatinamente, la localidad de Lourdes aún tenía pendiente este anhelado escenario.

Desde hace algunos años, las gestiones entre juntas de vecinos, municipio de Vicuña y Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) se han agilizado, esto con el objetivo de lograr una pavimentación en Lourdes acorde a su realidad de desarrollo. Hoy los trabajos ya han comenzado, algo que alegra enormemente a la ciudadanía Elquina que habita este lugar.

Andrea Cantillana, vecina de la localidad comenta la emoción que le genera el inicio de las obras y los problemas que se podrían solucionar con esta pavimentación, “fome igual, porque uno quiere mantener limpio y se llena todo de tierra, harto cambia esto, le cambia la imagen que se tiene de Lourdes, Villaseca ya están muy lindo ahora con la pavimentación, eso pasará acá también”.

 Quien también se refirió a este hecho fue Juan Mura, vecino que lleva aproximadamente 40 años viviendo en Lourdes, él destacó el inicio de las obras, enfatizando en el hito que significa la pavimentación para el pueblo, “esto es un adelanto muy grande, con la tierra no pasa nada, no se pueden hacer cosas. Cambia mucho la vida en un 100%, quedará muy bonito, yo no pensaba que iba a alcanzar a conocer esto, se ha luchado esto y se está logrando”.

La pavimentación contribuye en enorme medida a una mejor calidad de vida de las y los vecinos, por la reducción de polvo en suspensión, entre otras formas de ayuda. Este es el caso de Pedro López, quien gracias a la pavimentación podrá ofrecer un mejor servicio de arreglo de autos, “acostumbrado a vivir con la tierra, ahora nos va a cambiar un poco, en cuanto a lo laboral, a mí me favorece bastante. Yo soy un joven que pinta autos y desabolla la tierra, bastante daño hace, así que estoy contento por este adelanto. Ahora le daré buena imagen a mi servicio, tenemos un lugar mejor y no habrá más tierra”.

Desde la gestión de la iniciativa y uno de los principales impulsores de la pavimentación, Eduardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos de Lourdes, comentó los detalles de las pavimentaciones del primer tramo, “nosotros como junta de vecinos estamos felices por el trabajo, son varias las generaciones de directivas que se han movido con esto. El proyecto contempla un total de 29 calles de 31, vamos a comenzar con la primera etapa de cuatro, la cual consiste en pavimentación de las calles San Agustina, Calvario, Calle Rivera y La Gruta; hay algunos inconvenientes que solucionar, pero no debería ser problema”.

Asímismo, el dirigente social reafirma su alegría al ver iniciadas las obras, las cuales se ejecutarán durante los meses siguientes, hasta terminar con el 95% de las calles de la localidad, “en este caso, muchas personas si tenían dificultades por la mala calidad del camino, si bien había mejorado algo, la accesibilidad es algo complicada, las personas que vivían en el sector siempre tenían que pagar adicional si sus domicilios quedaban en los lugares más complejos de acceso, con calle angostas o en mal estado. La pavimentación debería cambiar eso, se solucionarán los hoyos, las calaminas y todo aquello. Lo ideal es tener accesibilidad directa hasta las puertas de las casas, estamos todos contentos aquí por el trabajo”.

La pavimentación viene a complementar parte de los trabajos realizados en Lourdes, actualmente está vigente otro proyecto de remodelación, este en la multicancha del pueblo; así mismo, hace poco se terminó de construir la cancha deportiva propia de Lourdes; trabajos de demuestran el avance de la localidad y su progreso a la comuna.