Participantes del Concurso Mundial de Bruselas conocieron las bondades turísticas de Vicuña

SPIRIT SELECTION VICUÑA (1)El evento tuvo lugar en el Mamalluca en donde se les presentó a los catadores productos locales y el desarrollo del astroturismo.

El Observatorio Mamalluca fue el escenario para recibir en la comuna de Vicuña a los participantes y catadores del Concurso Mundial de Bruselas Spirits Selection 2017, que se realiza por primera vez en Latinoamérica y que tiene como epicentro a la Provincia de Elqui, específicamente a las comunas de La Serena, Vicuña y Paihuano.

Este martes se vivió el primer día de actividades de los 65 catadores de alto nivel, quienes elegirán los mejores destilados del mundo entre 1.158 muestras provenientes de 48 países. Luego de la cata realizada durante la mañana, se dirigieron a conocer en terreno la producción de la uva pisquera en el Valle del Elqui, siendo uno de los pasos obligados la comuna de Vicuña.

En la oportunidad les dio la bienvenida el alcalde Rafael Vera, para quien es un verdadero privilegio estar compartiendo con los expertos internacionales, a quienes se les mostró los principales atractivos de la comuna, con el fin de que se conviertan embajadores turísticos de la zona. “En los últimos años la actividad pisquera ha mejorado de forma considerable la calidad de este brebaje, el pisco hoy en día es de primera calidad, pueda competir en todos los mercados internacionales. El participar del mundial de Bruselas nos da un oportunidad de no sólo hablar del pisco, sino que al tenerlos acá de presentarles las bondades de Vicuña”, dijo.

En la oportunidad se les hizo una presentación de los productos locales, además de ofrecerles un coctel con sabores elquinos y servicios de masajes y sanación natural.

Quien estuvo presente en esta actividad fue el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez. Para él contar con este tipo de eventos en la zona es de suma importancia, pues es un concurso de renombre mundial. “Luego de la jornada de trabajo de catar, la idea fue llevarlos a los lugares en donde se trabaja directamente con el pisco, además de que conocieran los atractivos turísticos del Valle del Elqui, especialmente en el liderazgo que tienen en materia de turismo astronómico. Es una experiencia de mostrar nuestra cultura y nuestro patrimonio”, dijo el jefe regional.

Con 25 años de existencia, el Concurso Mundial de Bruselas es uno de los certámenes más prestigiosos en el mundo de los destilados. Junto con el prestigio de obtener una medalla, las marcas galardonadas ven un impacto positivo en sus ventas, aumentando las transacciones en un 25% aproximadamente.

SPIRIT SELECTION VICUÑA (2)Por lo mismo, el objetivo de traer este concurso a Chile, específicamente a la Región de Coquimbo, fue darle un impulso al pisco, para trabajar así en una mejor internacionalización del destilado nacional, patrimonio de esta zona.

Este punto fue resaltado por  el Presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, quien  se maravillo sobre todo el entorno que rodea la producción de pisco en el Valle del Elqui. “Hoy comenzamos con la cata, en donde también se hicieron catas de piscos, pero sin duda que en donde más conocimos el pisco fue en esta gira a las tierras en donde se produce. Pues catar es algo, peor ver donde se hace, quienes lo hacen y la cultura que ello implica, es mucho mejor. Alrededor de una botella de pisco hay todo un mundo, una cultura, un patrimonio”.

Dijo además que estando en la zona, los catadores “no podían creer lo que estaban viendo, los paisajes, su gente, la forma como se produce la bebida, es toda una magia. Hay agricultura, trabajo, historia, por lo mismo el compromiso que teníamos con la asociación de productores de pisco se ha cumplido a cabalidad, yo estoy convencido que los catadores se han convertido en embajadores del pisco”, enfatizó.

Las catas del certamen internacional se realizan hasta este jueves  en el Hotel Club La Serena, mientras que los resultados se entregarán posteriormente desde Bruselas, sede del concurso.

Opiniones de la actividad

Quien también estuvo presente fue el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quien sostuvo que “estamos en uno de los lugares más privilegiados que tiene nuestro país. En esta oportunidad que estas visitas, estamos trabajando un concepto importante que es el relato, tenemos las estrellas, la capital de la astronomía, uno de los paisajes más hermosos de la región, junto a este patrimonio que es el pisco”.

En tanto, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA), Claudia Carbonell, puntualizó que “es muy importante que se haga este concurso aquí, no solo por la plataforma que le da al pisco el mostrarlo al mundo, sino que por el trabajo enorme que hemos tenido por la Denominación de Origen Pisco, todo esto nos esfuerzos que hacemos para capturar atención y poder competir en el exterior”.

Finalmente, Gustavo Dubó, director (s) regional de CORFO opinó que “uno de los puntos importantes en este tipo de eventos es promocionar nuestro país. Ahora tenemos la oportunidad única, tal como se hace con el vino en la zona central, de crear una gran ruta con lo que se relaciona con el pisco para vincularlo con el turismo y también con algo que nos queremos diferenciar a nivel mundial, como lo es el astroturismo, ahí está nuestro gran potencial”.