Parte de la población canina callejera de Vicuña recibió vacunación antirrábica

A principios de año fueron desparasitados y también han sido esterilizados en los diversos operativos que se han llevado a cabo en la comuna.

Una vacunación antirrábica tuvo un grupo de perros callejeros de la comuna de Vicuña, conocidos por ser parte de la manada del servicentro Shell, y que se desplazaron hasta la plaza Gabriela Mistral.

Claudia Márquez veterinaria de la oficina de medio ambiente municipal explica que este proceso se da porque como municipio se tiene la responsabilidad de preocuparse de la sanidad de los animales que circundan en este caso, la plaza Gabriela Mistral. “Sobre todo los que están en contacto con personas en la plaza y estamos tratando de reconducirlos al lugar donde estaban antes, para evitar problemas con la sociabilización y la dominancia ejercida por los diversos machos”.

El alcalde Rafael Vera se refirió a la importancia de sanitizar a los animales que no tienen dueño, y por tanto andan en la calle, también es por un acto de humanidad. “Estos animalitos nos generan un problema con los turistas, con los vecinos, con los niños, con todos quienes se puedan ver amenazados de alguna manera con su presencia”.

Fue así como el alcalde Vera tuvo palabras también para la tenencia responsable de animales de compañía, expresando que algunos sectores de la población se han desprendido de sus mascotas, dejándolas a su suerte en la calle, por tanto evaluando estas conductas no se instalará un canil municipal. “Estamos viendo con el equipo de medioambiente cómo resolvemos la situación de estos perritos, no teniendo un canil porque significa tener 20 perros, y en la  semana o al mes muchos más, porque la gente los va a abandonar, a tirar, aquí la conducta de algunos de nuestros vecinos no siempre es la mejor”.

Se cumple así una nueva estrategia para controlar la presencia de animales en las calles de la comuna, sobre todo en los lugares más concurridos, y con ello apoyar a las organizaciones animalistas que velan por el cuidado de perros y perras que deambulan en busca muchas veces de abrigo y alimento.