Fieles de la comunidad ubicada en el Valle del Elqui participaron de Eucaristía y procesión en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Con una gran participación tanto de fieles del sector como de turistas que visitan el Valle del Elqui, la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Diaguitas celebró su fiesta patronal este domingo 5 de enero. Y es que acompañados por un hermoso día soleado y altas temperaturas, dieron muestras de su fe a la Madre del Señor, depositando sus anhelos para el porvenir.

La Eucaristía Solemne fue presidida por el Arzobispo de La Serena, don René Rebolledo, en compañía del administrador parroquial del lugar, P. Marcelo Tomasevic, quien manifestó “durante estos días festivos, hemos querido darle un tono de reconciliación por Chile, motivados principalmente por las demandas que exige el pueblo de justicia, paz e igualdad. Jesús vino al mundo precisamente para entregarnos ese mensaje, por ello somos consientes y lo tenemos muy presente. No debemos estar ajenos a la contingencia y el lema ha ido por ese camino, queriéndonos manifestar como Iglesia en relación al perdón, la misericordia y el compromiso con las justas peticiones de toda la sociedad”, detalló.

Luego, se desarrolló la procesión por las calles del pueblo, ocasión en que los asistentes manifestaron su devoción a la santísima Virgen con cantos, oraciones y alabanzas. Al finalizar, Ismelda Rojas, coordinadora de la comunidad elquina, expresó su agradecimiento por el buen desarrollo de las actividades llevadas a cabo durante la Novena y la fiesta propiamente tal. “Hemos tenido varios programas, como el jueves la noche de los faroles, el viernes nuestro Bingo que ayuda a financiar la festividad, así como también gastos durante el año, y la Misa de sábado que nos ha entregado mucha devoción, entre otras actividades. Por ellos estamos muy contentos y satisfechos de cómo se ha ido desarrollando este festividad que convoca tanta gente. Le damos gracias al Señor y a la Virgen, que son el centro de todo esto”, detalló.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estuvo presente  en la misa de hombres a las 08:00 horas y también en la procesión de la tarde por las calles del pueblo. La autoridad resaltó la gran presencia de feligreses y lo impecable de la organización. “Ha sido una de las fiestas más masivas que se hayan vivido, quizás por que este 2020 no coincidió con la de Sotaquí, pues desde la misa de las 8 de la mañana se ha tenido una gran cantidad de personas que han  acompañado al pueblo de Diaguitas en su celebración. Ha sido la oportunidad de pedir con fe por nuestra comuna, pero también por nuestro país, que este año vivirá un periodo muy importante”, resaltó.