Pareja de cueca de Vicuña se corona como la campeona regional de enseñanza media

Constanza Lemus y Luis Marín alumnos del Liceo Carlos Roberto Mondaca representarán a la región en torneo nacional en Mulchén.

Como todo hito histórico que se aprecie de tal debe tener condimentos que lo hagan especial. El contexto, la versión número 40 del concurso regional de Cueca. El lugar el gimnasio techado la Bombonera de la comuna de Ovalle. Desde Vicuña, un número importante de docentes, padres, apoderados y familiares acompañaron a las tres  parejas que representaban a la comuna pertenecientes a los establecimientos Ríos de Elqui, Antonio Varas y el liceo Carlos Roberto Mondaca, que compitieron en las categorías básica rural, básica urbana y enseñanza media.

Cada una fue participando, poniendo en alto el nombre de Vicuña, tres cuecas para cada pareja que representaban a las quince comunas de la región. En apoyo de la barra no había discusión, Vicuña ganaba lejos.

Finalizada la ronda el jurado debía dar a conocer los ganadores por cada categoría. Y cuando se esperaba la de enseñanza media, la decisión fue sorpresiva. Empate de dos parejas, Salamanca y Vicuña obtenían el mismo puntaje. Ambas debieron salir a la pista nuevamente para dirimir a la ganadora.

Fueron sólo dos cuecas las que le bastaron al jurado para tomar la decisión sobre la última pareja ganadora. El reloj se aproximaba rápidamente a las cero horas cuando el locutor señaló que había sido un “final muy estrecho pero los ganadores tenían aire de poesía”. Con la sola alusión al legado de Gabriela Mistral los cerca de medio centenar de vicuñenses, alcalde Rafael Vera incluido, dieron rienda suelta a los festejos, con gritos que dejaron difónicos a varios. Constanza Lemus y Luis Marín del Liceo Carlos Roberto Mondaca se convertían en campeones regionales de nuestro baile nacional.

Para la pareja ganadora este logro fue fruto del esfuerzo “Muy contenta ahora de representar a la Cuarta Región bailando cueca que es lo que más me gusta y muy orgullosa de todo” dijo una emocionada Constanza Lemus. En Tanto Luis Marín también señaló estar muy emocionado, “tuvimos el apoyo necesario, tanto de la familia como del establecimiento y de la comuna igual”.

Un logro que emocionó a todos quienes presenciaron en vivo este campeonato, pues para una comuna con el arraigo campesino y rural como Vicuña, el que una de sus parejas gane como la mejor exponente del baile nacional es un motivo de enorme orgullo.

Así lo señalaron la madre de Constanza, Brenda Rodríguez. “Contentísima porque es su revancha porque ya estuvo en un regional y sacó el segundo lugar, y ahora vino y lo logró, agradezco a todos, al liceo, a mi familia, el esfuerzo fue grande y vinimos a dar todo por ella, y ella respondió bien”.

El Director del Liceo, Alejandro Ávila también expresó su satisfacción por el logro obtenido por estos jóvenes estudiantes.  “Contento nos vamos con un tremendo regalo para el liceo, para la comuna, para toda la gente que nos espera”.

El alcalde de la comuna Rafael Vera, viajó especialmente a Ovalle a apoyar a las parejas, tenía un sitio especial ubicado en junto a los demás alcaldes y autoridades. Sólo un rato estuvo ahí con sus colegas, pues prefirió ir a la galería para estar junto a sus vecinos que habían viajado, desde ahí alentó a las parejas de la comuna y festejó el triunfo. “Estar aquí y poder disfrutar con nuestra gente, con nuestros vecinos, hicieron un tremendo esfuerzo en estar acá, que ellos mismos financiaron este viaje para poder estar acompañando a estos chicos y poder compartir con ellos y decir que ganamos, que Vicuña tiene una pareja de jóvenes que nos va a representar en el nacional a toda la región, pero sobre todo a nuestra comuna, es un gran orgullo”.

Fue un campeonato que se recordará, un logro en el mes de septiembre que llenó de alegría a todos los amantes de nuestro baile nacional y a la comunidad educativa de la comuna. Pero esta alegría podría extenderse, pues Constanza y Luis tendrán ahora un desafío mucho mayor, cuando sólo en un par de semanas deban participar, representando a toda la región, en el campeonato Nacional de Cueca escolar a desarrollarse en la comuna de Mulchén.