El que viene será el primer fin de semana luego del avance a fase 3 de la comuna de Vicuña, donde los restaurantes podrán funcionar con mayor libertad luego de meses de fases más restrictivas.

Desde este jueves 20 de mayo hasta el domingo 23 de mayo, 12 restaurantes de la comuna de Vicuña en honor a la celebración de los 90 años de la denominación de origen pisco, ofrecerán pisco sour o tragos en base a este  brebaje a tan solo mil pesos en sus locales, sobre todo pensando que la comuna elquina se encuentra en fase 3 y se avecina un fin de semana largo este 21 de mayo.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo precisó que la comuna de Vicuña firmó en 2016 un decreto que fija la celebración de la fiesta de denominación de origen pisco. “Con este decreto nos obligamos a nosotros mismos a darle la importancia que ha tenido este brebaje en nuestra comuna desde siempre, el corazón del valle de Elqui es también cuna del pisco chileno hace ya más de dos siglos. Por lo mismo le damos la importancia que tiene, habitualmente lo hacemos el día 15 de mayo, que ese era el día de las elecciones, era imposible realizarlo, y por lo mismo esta semana a partir de este jueves estamos realizando este tipo de actividades”.

La celebración central que será este jueves 20 de mayo desde pisquera  Capel considerará conversatorios, coctelería, concursos, cocina en vivo en base a pisco, una muestra fotográfica, entre otras iniciativas, que la municipalidad de Vicuña ha organizado a través de la corporación municipal de Turismo, para la celebración virtual de la fiesta “Arriba la DO” Denominación de Origen Pisco Vicuña, que contará  con la animación de los influencers del valle de Elqui Luis Miranda @luchomiranda y Maca Stella @macastellla en Instagram y Tik Tok, que se transmitirá por medios virtuales de la corporación de la municipalidad de Turismo de Vicuña; Elquina TV y municipalidad de Vicuña.

Patricia Carreño, administradora del Club Social de Vicuña, explica la importancia de esta celebración para el desarrollo turístico de la comuna. “Para nosotros es súper importante posicionar a Vicuña a nivel regional y nacional, entonces por eso es tan importante para nosotros generar identidad por el día del pisco y poder generar información a nivel regional y nacional sobre la historia del pisco, el cómo nos identifica, entonces se han tomado una cantidad de acciones que se están trabajando con la corporación (de Turismo), y una de esas es que hay doce restoranes que son emblemáticos en Vicuña, en que vamos a tener ofertas de pisco sour desde el jueves al domingo”.

Fernando Carmona de restaurant Las Tinajas del Elqui ubicado en Chacabuco #899 que atiende desde las 13:00 a las 18:00 horas, y a partir del miércoles 19 de mayo cuando se extienda hasta las 22 horas el toque de queda hasta las 22 horas, permanecerá abierto hasta las 19 horas, explica que tendrán la oferta de todos los tragos en base a este brebaje a mil pesos desde este martes 18 de mayo, “nos hemos adherido felices a esta campaña, y toda esta semana el pisco estará a mil pesos, pisco sour, serena sour, vamos a hacer mojito con pisco, daikiri con pisco, algunas preparaciones bien especiales, tenemos un trago en base a piña, albahaca, jugo de frutilla, muy rico, así que los invitamos con las medidas sanitarias”.

El alcalde Rafael Vera considera valiosa esta iniciativa a la que sumó una docena de establecimientos gastronómicos. “Es una actividad tremendamente potente de los restaurantes en términos de darle valor a este brebaje, y tienen ofertas desde el día jueves hasta el día domingo fundamentalmente para nuestros vecinos, sabemos que hoy día el turismo no se desarrolla de la misma forma, por lo mismo nuestros vecinos van a poder disfrutar de estos ofertones a mil pesos de pisco sour, de piscola, y de todo aquello que ha sido parte de la historia de nuestro país, y que evidentemente les pedimos que beban en forma responsable”.

Finalmente Patricia Carreño invita a las personas a ser parte de esta celebración tan relevante para el desarrollo turístico e identitario de la comuna de Vicuña, Club Social ubicado en Gabriela Mistral #443. “Estas son formas de enfrentar este acontecimiento que no podemos dejar de mostrar hacia afuera, y que conozcan, porque hay mucha historia también, hay mucho patrimonio en torno al pisco, es uno de los elementos más importantes que tenemos como turismo, y sobre todo en Vicuña, que nos identifica, es una forma distinta, antes la fiesta del pisco era distintas, había mucha exposición, celebración en torno a la plaza, hoy día la tenemos que hacer de forma diferente, es una forma nueva de enfrentar en pandemia”. 

Los restaurants y locales además de los mencionados que mantendrán esta promoción de productos relacionados con el pisco a mil pesos, serán La Posada de Vicuña; Copao Restobar; Halley, La Torre, Paraíso del Elqui, Sabor Elquino, Chivato Negro, El Mesón del Checho y Heladería Cielos del Valle.