Pampilla de San Isidro se llenó de juegos populares y carreras a la chilena

Las jornadas se vivieron todos los dias de pampilla a partir de las 16:00 hasta que se escondía el sol.

El tradicional palo encebado, la silla musical, el tirar  la cuerda, carreras en saco, además de domaduras y carreras a la chilena, dieron vida durante estos cuatro días de celebración en  la Pampilla de San Isidro, convirtiendo una vez más un éxito este tipo de actividades tradicionales en la comuna de Vicuña.

Elquinos, coquimbanos, serenenses, santiaguinos, entre otros muchos más chilenos, incluyendo también turistas españoles y  argentinos, además de residentes peruanos, bolivianos, colombianos, venezolanos y haitianos, dieron vida a estas tardes de entretención en la explanada de la pampilla, riendo, compartiendo y ganando premios.

Uno de los más llamativos sin duda, como todos los años, fue el palo encebado, el que una vez más ganaron “Los Chuicas”, quienes se llevaron los 200 mil pesos que estaban como premio arriba de los 10 metros, que era el desafío a subir.

El premio fue entregado por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, para quien estas tradiciones junto al show de primer nivel que se ha tenido, han hecho de este año un record en asistencia. “Eso nos tiene muy contentos y satisfechos, con la vara alta para seguir realizando este tipo de espectáculos. Le agradecemos a todos quienes nos han preferido, tenemos gente venida de distintos puntos del país, incluso extranjeros, situación que nos llena de orgullo”, dijo.

Paralelamente se desarrollaron las carreras criollas, las que partieron con “la bandera”, que consiste en llegar cabalgando hasta la cima de un cerro, dando paso al barrilete y culminando con una carrera a la chilena. “Orgulloso de que la gente siga apoyando estas tradiciones y yo no quiero que se pierda y por eso es importante que los niños desde pequeños aprendan de esto y por ello es importante el apoyo que nos entrega el alcalde y el municipio”, finalizó Osciel Aguirre presidente del Club de Huasos Pedro Cortés.