Pampilla de San Isidro convocó a turistas y vecinos de todo el país en su jornada de apertura

El principal evento dieciochero del valle de Elqui, se posiciona como un referente a nivel regional en materias artísticas, de seguridad y materias sanitarias.

Este viernes 16 de septiembre, cientos de vecinos elquinos y de otras latitudes fueron parte de la jornada inaugural de la Pampilla de San Isidro; Cuarta Ilote, el Club de Huasos Alexis Castillo iniciaron la jornada con un caluroso ambiente folclórico y tradicional.

Posteriormente, “Tamy, La Voz de Oro” continuó la jornada, interpretando clásicos rancheros y mexicanos, tocando el corazón de la mayoría de los asistentes; posterior a Tamy, “Los Charros del Valle de Elqui” encendieron el ambiente con sus cumbias rancheras, interpretando grandes hits de la cultura pop pampillera; continuó la presentación de Titin Molina, con su espectáculo de folclor nacional para finalmente, culminar la jornada con la inigualable voz de Paula Rivas.

Los espectáculos de la tarde-noche no fueron los únicos protagonistas de esta jornada, otro de los momentos tradicionalmente esperados en la Pampilla de San Isidro, son los juegos populares. Carrera de ensacado, silla musical, tirar de la cuerda, baile popular, emboque, entre otras competencias fueron dispuestas para los asistentes de la jornada.

Personas desde toda la comuna de vicuña se sumaron en esta, la primera jornada de la pampilla, también se hizo presente en gran medida la conurbación La Serena-coquimbo; de igual forma, presencia de turistas nacionales, con representación de Chillán, Santiago, Iquique, Viña del Mar, entre otras latitudes.

Miled y Ana Burgos, ambas hermanas provenientes de Venezuela, pero radicadas en Chile hace años, participaron de la competencia de baile popular, resultando ganadoras. Ambas, demostraron su afecto a la festividad chilena, valorando este tipo de instancias, “es super divertido, siempre quise estar en un espacio así, se agradece la diversión. Nosotros que vinimos de afuera, podemos ver que la cultura chilena es muy acogedora”, comentó Miled, mientras que su hermana Ana acotó, “la verdad es que con mi hermana estábamos esperando el concurso de baile, nos preparamos para esto. Desde que llegué a Chile me han acogido con mucho amor, eso de ve acá también”.

Gastón Cariz, turista proveniente desde la ciudad de Iquique, comentó su impresión tras participar del concurso popular de la “Silla Musical”, él agradeció el compromiso y la organización del evento, “hermoso y entretenido, primera vez que vengo, la he pasado súper bien, la gente muy cercana, te atienden muy bien, hemos almorzado cabrito, comida tradicional de la zona, los terremotos los recomiendo, se entiende que la gente esté con ganas de participar, el encierro nos tiene complicado”.

Desde El Salvador, el matrimonio de Carlos Sánchez y Liliana Ramírez, también optaron por ser parte de la Pampilla de san Isidro. Ambos detallaron los motivos de su elección, además de resaltar los elementos principales de esta fiesta, “espectacular, nosotros vinimos siempre y le echábamos de menos. A mí lo que más me gusta, es el entorno familia, nosotros disfrutamos acá, todos han participado de la fiesta. A las personas a nivel regional, les invitamos a que se sumen”.

Macarena y Javier, vecinos de la comuna de La Serena, agradecieron el espacio generado en la Pampilla en especial los juegos populares, los que reunieron a la mayor cantidad de gente, “estamos contentos por que llevamos 3 años viviendo en La Serena, es nuestra primera Pampilla desde ese entonces”, agregó Macarena, mientras que Javier acotó, “para los niños es bueno volver a estas tradiciones, estamos medio lejos de la pampilla, a la gente se le nota la felicidad”.

Sobre el evento artístico como tal, uno de los principales anfitriones de la noche fueron “Los Charros del Valle de Elqui”, César Cortés, director de la banda, comentó su impresión posterior a la presentación, agradeciendo el cariño del público, “estamos muy contentos de esta gran oportunidad, estuvimos en la inauguración de la Pampilla, gracias a la gente que apoya a Los Charros del Valle. Decirle a la gente que vengan, aquí hay un espectáculo de nivel, hay muchos puestos de comercio y la gente con ganas de disfrutar”.

Quien también se refirió en esta jornada inaugural de la Pampilla de San Isidro fue el alcalde de la comuna Rafael Vera Castillo, el edil enfatizó el nivel del espectáculo y la localidad de los vecinos y turistas asistentes, “estamos muy contentos y satisfechos por esta primera jornada, luego de dos años sin poder realizar eventos como este, consideramos que ha sido muy positivo para la comunidad. Un show que estuvo a la altura, juegos populares y todo dispuesto para que la gente pueda disfrutar, con las medidas sanitarias tomadas, de estas fiestas patrias. El escenario ha recibido artistas locales y también otros que se han consolidado a nivel nacional. Desde ya los dejamos invitados a todos para los días que vienen en nuestra Pampilla de San Isidro”.

Se espera, que toda la región de coquimbo pueda sumarse a esta edición 2022 de la Pampilla de San Isidro; para mañana se esperan las presentaciones de “El Chapilcano”, “Agrupación Osvaldo Romero Rivadavia”, “Super Mente Ranchera”, “Grupo Show Concierto”, “Nicolás Álamo” y “Tributo a Soda Stereo”.