El aforo permitido para el recinto es de 10.000 personas, todos con el sistema de vacunación completo y con el pase de movilidad habilitado.

Tras cerca de 1 hora y media de reunión, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas y el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, trataron diversos temas de relevancia comunal, en materia de salud. Bajo esta misma discusión, surgió una novedad para la comunidad elquina, el permiso por parte de la Seremi de Salud para realizar la versión 2022 de la tradicional Pampilla de San Isidro.

La noticia por la realización de la Pampilla de San Isidro es una novedad, hace meses ronda la interrogante por la realización de este magno evento; por parte de alcaldía municipal, ya se había dado una respuesta positiva, pero esta siempre estuvo sujeta a las condiciones y criterios sanitarios. Hoy, la respuesta de aquello es positiva, desde la principal autoridad de salud de la región, está el “visto bueno” para la realización del evento.

Fuera de la autorización para realizar pampilla, la reunión entre el alcalde Vera y la Seremi Salas, también se trató otros temas de gran relevancia, como la articulación entre instituciones frente a los proyectos en materia de salud; tales como mejor de recintos asistenciales, diseño del hospital de Vicuña, implementación y más.

Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña, comentó los principales temas tratados en la reunión con la seremi Paola Salas, destacando entre algunas coordinaciones, la posibilidad de realizar la Pampilla de San Isidro, “hemos trabajado con la seremi en diversas instancias, pero nunca en una reunión tan cercana como esta, hemos evaluado diversos temas refrentes a la salud, a sabiendas que mis competencias son la salud rural municipal, también hemos comentado los desafíos en general. Esperamos para este próximo miércoles 17 juntar a nuestros equipos de trabajo en materia de salud, para priorizar el apoyo de proyectos de salud. Sobre la Pampilla de San Isidro, no hemos dado muchas luces desde nuestro primer anuncio, bueno, la condición sanitaria es la que nos rige; sobre ello, hay una gran condición para que funcione la Pampilla, que cerca de 5.000 vecinos de la comuna se sumen y actualicen en su proceso de vacunación, de no hacerlo, no podrán ingresar a la Pampilla de San Isidro. Todas las actividades del municipio, en lugares cerrados o lugares como este, lo haremos con exclusividad del pase de movilidad”.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, destacó la buena articulación entre las dos entidades de salud del territorio, el Departamento de Salud Municipal y el Hospital San Juan de Dios de Vicuña; asimismo recalcó la importancia del proceso de vacunación en la comuna de Vicuña frente a los eventos de fiestas patrias, “estoy contenta, el municipio de Vicuña representa una administración que se ha preocupado por la salud de la comunidad, ellos han liderado en promoción de salud y bueno, nos da gusto hacer trabajo con este territorio. Tenemos un hospital que trabaja integrado con el DESAM; en temas de vacunación, está un poco lento, pero bueno, estamos buscando estrategias. El día de mañana queremos plantear una ciudad y una comuna seguirá en lo sanitario, frente a ello, convenimos apoyar el desarrollo de la Pampilla, siempre y cuando se cumplan los requisitos, que las personas vengan con sus vacunas y bueno, la contraparte, son las instalaciones sanitarias de la Pampilla. En otra materia, realizaremos una instancia de reunión, entre representantes del CORE, concejales, equipos de salud de Vicuña y la seremías, todos juntos analizando y priorizando los proyectos para salud”.

Finalmente, el edil de la comuna elquina, recalcó que los criterios considerados por la seremi Salas, para la confirmación de la Pampilla de San Isidro, son totalmente adecuados: Frente a esto, el alcalde Rafael Vera refuerza los requisitos propuestos por la autoridad sanitaria, “le pregunte a la seremi si creía que las condiciones sanitarias permitirían la Pampilla de San Isidro y bueno, me indicó positivamente. Este parque tiene sus dependencias trabajadas, hay alcantarillado, hay condiciones sanitarias y se puede recibir a la gente, junto con ello es un recinto cerrado, se puede controlar los ingresos. El número máximo de este evento son 10.000 personas, seremos claro con esta cifra, no se autorizará más personas; nosotros resguardaremos la salud de la comunidad y agradecemos a la Seremi, quien nos ha dado el apoyo, en caso de que las condiciones sanitarias no empeoren”.

Sobre la realización de la Pampilla de San Isidro, esta aún queda sujeta a la emisión del decreto municipal, para así continuar con las gestiones de logísticas y de espectáculo, información que será entregada de forma oportuna a la comunidad elquina.