Orquesta Sinfónica de la ULS deleita a las y los asistentes con música de cámara

Este evento corresponde al tercer concierto de temporada de la música de cámara del quinteto de bronces, denominada “El Reencuentro”.

Queen, The Beatles, Michael Jackson, Stevie Wonder, Sting, fueron los clásicos ochenteros interpretados por la orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (Osuls) en una concurrida sala de microcine de la Casa de la Cultura.

Este evento llevado a cabo el pasado miércoles 27 de julio,  corresponde al tercer concierto de temporada de la música de cámara del quinteto de bronces, denominada “El Reencuentro”.

Paulina Zuñiga Llanquileo, de la asamblea de Pueblos Originarios e integrante del club deportivo Joaquín Vicuña, disfrutó del concierto junto a sus hijas, “es buena la instancia en sí, para que los niños vayan conociendo un poco más de las orquestas que no son tan referentes a la música que hay ahora”.

Lía Dinamarca, “me pareció bien la música, aproveché de escucharla con otros instrumentos y la parte que más me gustó fue Freddie Mercury”, señaló emocionada la estudiante, que antes tocó violín.

Cristián Monreal, trompetista y productor ejecutivo de la orquesta sinfónica regional universidad de La Serena, agradeció el espacio brindado por el municipio de Vicuña. “A partir de enero de este año ya empezamos a hacer actividades en vivo, con público, y estamos poco a poco reactivando nuestro quehacer cultural acá en la región. Este concierto acá en Vicuña y que estamos muy agradecidos del recibimiento de la ciudad y del público, fue gracias a este convenio que tenemos con la corporación de Cultura y la municipalidad de Vicuña desde el año 2018, donde hemos podido traer varios conciertos a las distintas localidades de la comuna de Vicuña”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera asistió al concierto, expresando que este es el camino a seguir para entregar diversas formas de cultura a la ciudadanía, “este quinteto de cámara de la universidad de La Serena ha demostrado que para la música no hay tiempo, fundamentalmente fue música ochentera la que se tocó, pero la verdad yo el año 80 tenía 15 años y la disfruté, pero vi público más adulto y también juvenil que disfrutaron a estos grandes compositores de ayer, tanto bandas como solistas, que tocaron temas que fueron hit en su minuto y la verdad que fue tocado de forma brillante”

Cristián Monreal explica que con las voluntades de los municipios se pueden generar espacios para el disfrute de la música sinfónica, “lamentablemente nuestra región no cuenta con grandes espacios idóneos para una orquesta sinfónica, lo que nos da el desafío de tener que crear espacios alternativos como gimnasios, conciertos al aire libre que hay que hacerlos en temporadas en que se pueda, en verano, diciembre, pero hay mucha buena voluntad de parte del municipio, estamos muy agradecidos en ese sentido, y evidentemente vamos a tratar de traer más conciertos”

Vicuña busca potenciar el uso de los espacios culturales, es así como también se espera poder ocupar con mayor frecuencia el teatro Municipal, como bien lo señala el alcalde Rafael Vera. “A partir del próximo año tener cartelera frecuente, estamos hablando a lo menos de dos shows al mes en el teatro, para eso se requieren inyectar mayor cantidad de recursos económicos para poderlo materializar, convenio con las instituciones que se dedican a llenar estos espacios, y la verdad es que también va a ser una oportunidad para nuestros artistas locales”.

Para saber más sobre los conciertos de la Osuls se les puede seguir a través de Instagram @sinfonicalaserena o por su página web  https://www.sinfonicalaserena.cl/y ver las fechas de sus presentaciones e información relevante.