Orquesta Gabriela Mistral de Vicuña inició su temporada de conciertos de verano

En la localidad de Peralillo fue la primera presentación de la orquesta que culminará en el mes de febrero en Marquesa.

La Orquesta Gabriela Mistral de Vicuña inició su temporada de conciertos de verano, instancia que recorrerá diversas localidades de la comuna con el fin de dar a conocer el trabajo realizado por este grupo de estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados de la comuna elquina  que cursan entre 6to básico y 2do medio.

Esta agrupación de estudiantes fue creada en 2006 y se extendió hasta el 2010, pero retomó el trabajo de manera más constante desde 2013 hasta la fecha y ha estado orientada a entregar un espacio a niños y niñas y adolescentes de educación básica y media de colegios municipales de la comuna para profundizar sus conocimientos en música y aportar a su desarrollo integral como personas y sin duda contribuir a la identidad vicuñense.

La gira comunal de esta orquesta se inició en Peralillo y una de los principales orgullos de esta agrupación elquina fue la gira que realizaron por la región de Atacama en la iglesia Candelaria y en la Universidad de Atacama. El profesor Ricardo Muñoz, director de la orquesta Gabriela Mistral de Vicuña  destaca que se entrega en cada presentación. “Es un repertorio bastante variado, un poquito clásico para orquestas infanto juveniles y también logramos sacar adelante un repertorio nacional, así como la Exiliada del Sur, Run Run se fue pal norte, Casamiento de negros, Víctor Jara, y los niños todos provienen de escuela municipales de Vicuña”.

Pero la formación no tan solo incluye el aprendizaje en la interpretación de clásicos, sino también la formación de valores que se complementan con la enseñanza en la escuela, pues las y los participantes deben asistir cada sábado a clases como dio a conocer el director de la orquesta. “Hay estudios que  señalan que toda formación cultural, ya sea música, ya sea danza, ya sea pintura o poesía, sobre todo la música, ayuda mucho a la disciplina, al tema de la formación musical y también de la formación como persona, ayuda a los niños a tener perseverancia, a tener paciencia, a poder esforzarse”.

Pedro Cortés es uno de los entusiastas concertistas, el instrumento que toca con mucha dedicación, es la viola. Para el joven estudiante de 14 años pertenecer a esta orquesta ha sido de mucho aprendizaje y tiene mucha voluntad de seguir en esta senda. “Me sentí tan feliz, cada año en verano el profesor Ricardo hace los conciertos en todos los pueblos, que siempre tienen la esperanza de encontrar una orquesta”.

Sebastián Tapia, director ejecutivo del Santuario del Valle del Elqui apoyó  la presentación de esta orquesta, considerando que es una gran instancia para el desarrollo cultural de la comunidad. “Como santuario estamos siempre dispuestos a estar abiertos a la comunidad, y este tipo de actividades culturales nos llenan de orgullo, ya que sabemos la dedicación que le ponen los jóvenes”

Carmen Peña, habitante de El Tambo quedó muy agradecida por este baño de cultura. “Lo encuentro genial, necesitamos rescatar este pueblo que es un pueblo con historia, con cultura, y que llegue esta orquesta acá es maravilloso, porque la gente se reúne, es un distractivo de la rutina diaria y en especial que son niños de acá del valle, que mejor oportunidad tanto para ellos como para la gente que viene a escucharlos”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la existencia de esta orquesta, indicando que será parte de las celebraciones de los 199 años de la comuna de Vicuña el próximo 22 de febrero. “Llevamos varios años en esta gira de visitar los pueblos en verano cuando están todos descansando, cuando los músicos descansan, cuando los niños están en vacaciones, nuestros niños siguen practicando los días sábado durante tres horas, participan de estos 8 eventos que se hacen en diferentes puntos”.

Los conciertos de verano tiene presupuestado recorrer las localidades de Huanta, Gualliguaica, Chapilca, Nueva Talcuna, San Isidro, Villaseca y Marquesa.