Orquesta de cámara del colegio “Luis Braille” deslumbró en concierto inclusivo

Según el II Estudio Nacional de Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el 5,8% de los niños, niñas y adolescentes entre 2 y 17 años se encuentran en alguna situación de discapacidad

Entre llantos y ovaciones se vivió este pasado lunes la presentación de la orquesta cámara del colegio Luis Braille de La Serena, establecimiento educacional  se ha especializado en educar a niños, niñas y adolescentes ciegos. La presentación se realizó con gran éxito en el teatro Municipal de Vicuña, la actividad se posiciona como el inicio de la conmemoración del mes de la discapacidad.

Durante los últimos años han sido diversas las barreras y estigmas sociales que se han superado, temas sociales que en algún momento fueron cuestionados o catalogados como delicados hoy salen a la esfera pública. El día 3 de diciembre se celebra a nivel internacional el día de la discapacidad, durante este mes en diversas artes de Chile se realizarán actividades en torno a la temática, con la finalidad de estrechar el vínculo que existe entre las personas en situación de discapacidad (PeSD) y la comunidad sin discapacidad.

Para ello, la orquesta de cámara de niños ciegos de la escuela Luis Braille de La Serena realizó una magna presentación, entre instrumentos y canto lírico deslumbraron a los elquinos. Una de las presentaciones fue de dos estudiantes que cursan hoy a 3ro medio, ellas son Tamara Cárdenas y María Laura Juica, cárdenas detalló su sentir por la actividad,

“Alegría, porque igual siento que el público, la gente me está aplaudiendo y a veces igual, siento mucha emoción, me dan ganas de llorar cuando yo misma estoy cantando, porque igual todos me dicen que canto bien y que tengo una voz maravillosa”.

A sus palabras se sumó su compañera de canto y de curso María Laura, “La música para mi es todo, sin ella yo no puedo vivir de hecho, yo cuando salga del colegio tengo pensado estudiar música y por lo mismo pues a mí me gusta, es algo de me instruyo y que me facilita la vida”.

A la actividad asistió también representantes de la municipalidad quienes lograron articular la actividad, Patricia Ortiz, encargada de la oficina de discapacidad de la municipalidad de Vicuña agradeció la instancia.

“Si la verdad es que estábamos un poco preocupados por la convocatoria, de verdad estos espacios son necesarios para la comunidad. Pero aquí hay una muestra, de que en verdad estos espacios son necesarios para nuestra comunidad y hoy iniciamos el mes de la discapacidad con este concierto inclusivo, la verdad es que es un honor tener acá a los chicos que tuvieron el talento de la orquesta de cámara de niños ciegos de la escuela “Luis Braille” y nos han deleitado con su música, es emocionante verlo, los chiquitito de 2do básico, están exalumnos y por sobre todo uno de los más virtuosos de la orquesta, que es un vicuñense, Richard Vargas, “el Ricky”.

El músico vicuñense, que asistió como público fue invitado a tocar con la orquesta, demostrando así el cálido ambiente de aprendizaje que se genera en la comunidad del colegio Luis Braille, Richard Vargas comentó su experiencia.

“Me produce una emoción gigante, de mucho tiempo que llevo tocando con la orquesta, pero es la primera vez que hago algo así como una improvisación y eso me trajo mucha alegría, mucha emoción”

Los asistentes quedaron fascinados con tal interpretación musical y artística, entre ellos la asistente y profesora Cecilia Vergara, “Como profesora yo me emociono mucha, más aún con estudiantes con una capacidad diferente, la palabra discapacidad no me gusta tanto, es una capacidad diferente, una sensibilidad que se siente a flor de piel, la música, la patrona es la música así que estoy en mi salsa”.

Tras todo proyecto artístico es necesario contar con un equipo que logre detonar en los jóvenes aquel talento, en este caso esa responsabilidad la trae Leonardo Saavedra, profesor de música del colegio quien enfatizó en el perfil del colegio Luis Braille. “Es una emoción el tener la oportunidad de estar con nuestros niños y poder salir a mostrar los estados de avance que ellos han desarrollado a través de un año de trabajo permanente. Agradecer sin duda a todos sin excepción, la oportunidad que nos brindan de poder compartir con la comunidad y de poder decirle que nuestro colegio está abierto a todo el alumno tanto con discapacidad como también con multi-déficit”.

Finalmente, se espera que durante el mes de diciembre se realicen más actividades, para conmemorar el día internacional de las personas en situación de discapacidad (PeSD), por lo pronto se planificará una “Caminata Inclusiva”, el lugar y la fecha aún está por definir, mientras tanto exigir los derechos de estas personas en la esfera social es un desafío del día a día.